Opinión

Día del Médico UME 2018

El pasado viernes, 17, Día del Médico, asistimos al acto organizado por el Colegio de Médicos de Ourense en el Centro Marcos Valcárcel. Allí, aparte de celebrar el muy merecido reconocimiento a todos los sanitarios que se ocupan de nuestra salud y bienestar, también se homenajeó a los profesionales jubilados y se entregó el XXII Premio de Publicaciones Médico-Científicas. Este año, este importante galardón recayó sobre el digestólogo Joaquín Cubiella y su equipo, quienes son responsables de una ingente y brillante producción científica desde el grupo de Oncología Digestiva del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. 

Este premio estuvo dedicado este año a Luis Rodríguez Míguez, el Dr. Míguez, como todo el mundo le conocía, y estuvo a cargo de su hija, Alejandra Juno Rodríguez Villar, el hacer una semblanza íntima de su padre. Alejandra hizo un repaso por sus cualidades más sobresalientes, que como ella misma recalcó “eran las mismas en la intimidad de su casa y en la calle, porque mi padre era quien era allí donde estuviese”. Entre ellas se contaban el principio hipocrático de “primero no hacer daño” y después hacer todo el bien posible, y la máxima de José de Letamendi que siempre guió al Dr. Míguez de que “el médico que sólo sabe de medicina ni medicina sabe”, y que marcó el camino humanístico y de constante estudio que caracterizaron su vida. 

Su hija también se refirió a la visionaria e inmensa labor a favor de las aguas minero-medicinales que el Dr. Míguez realizó en Galicia, lo que le valió el título de “padre del termalismo gallego” y cuyos frutos se ven en el reconocimiento de Ourense como provincia termal, y agradeció el que el Premio de Publicaciones estuviera dedicado a su persona, pues nada concordaba más con su espíritu “de reconocimiento al trabajo en pro del bien común”. Presidieron el acto José Bendaña, José Quiroga, José Luis Jiménez, presidente del Colegio de Médicos de Ourense, al frente del cual seguirá cuatro años más, y quien también tuvo unas cariñosas palabras hacia el legado del Dr. Míguez, y por María Villar, jefa territorial de Sanidad en Ourense, quien colaboró muy estrechamente con el Dr. Míguez cuando éste era jefe provincial de Sanidad de esta provincia. Enhorabuena a todos ellos y adelante en tan importante labor.

Te puede interesar