Opinión

Ratones, autismo y ansiedad

Einstein, siempre Einstein. ¿Recuerdan aquello que dijo, de que si el cerebro de las ratas aumentara de tamaño dominarían la Tierra? O ese dicho, decantado por la sabiduría popular referido a una persona que se las sabe todas: “Es más listo que los ratones”. Bueno, pues parece ser que sí, que los circuitos de estos roedores para comunicarse entre ellos, son los más parecidos a los del cerebro del rey de la creación, mucho más que los del chimpancé y otros primates no humanos.

El hecho en sí, es que los ratones aprenden a vocalizar. Esta es la conclusión de los estudios realizados por un grupo de investigadores liderados por Jarvis, del Howard Hughes Medical Institute, en Chevy Chase, Maryland (EE UU). Al parecer, estos animalitos tan odiados y sin embargo tan humanizados, tiernos y graciosos en los dibujos animados, perfiles que inspiran a los artistas que los observan, son capaces de imitar los sonidos ultrasónicos de los otros machos. El trabajo de investigación al que nos referimos ha sido publicado en la revista PLoS ONE para aquellos a los que pueda interesar el inmenso y desconocido mundo que nos rodea.

También los pájaros tienen similitudes con las características humanas durante el proceso de aprendizaje del habla. Los pájaros aprenden a cantar. Todo esto sería una maravilla más descubierta por la ciencia, si parase ahí. Pero el hecho es mucho más importante por las connotaciones y posibilidades que tiene para otras investigaciones sobre el autismo y demás enfermedades que sufre la población mundial. La línea va en el sentido de la comunicación. No hay enemigo pequeño, ni animales tenidos por inferiores que llegado el caso no nos enseñen y nos ayuden a entender y asimilar que todo tiene un valor inmenso y que las cosas y los seres están aquí por algo.

Muchas de las mayores aplicaciones para el bienestar del hombre derivan directamente del estudio de las especies, de sus resortes para sobrevivir, del servicio que prestan a su hábitat y sus singularidades. Hoy sabemos que éstas se aplican en múltiples aspectos que afectan al ser humano sobre todo en lo que respecta a los padecimientos que requieren remedios a corto y largo plazo. Y uno de los problemas más acuciantes hoy día es el citado autismo y la ansiedad. Sea bienvenida la ayuda que puedan prestar a su solución esos temidos y vivarachos seres.

Te puede interesar