Opinión

El 0,7%

El pasado 4 de junio, en la sede del Consello Galego de Colexios Médicos de Galicia (Santiago de Compostela) tuvo lugar la 1ª Jornada de Autonómica de Cooperación y Solidaridad, una estupenda oportunidad para escuchar de viva voz las experiencias de nuestros compañeros y su valiente compromiso con estas labores. Desde Médicos sin Fronteras (MSF), pasando por Médicos do Mundo de Galicia, hasta la Fundación Vicente Ferrer, cada uno de los portavoces fue desgranando sus acciones más señaladas para con los más desfavorecidos.

Cooperación y Solidaridad quizás poco conocidas pero ocupando un lugar fundamental dentro de unas estructuras también destinadas a mejorar las condiciones de vida en este mundo. Aquella mañana calurosa de junio nos tocó exponer la actividad del Ilustre Colexio Oficial de Médicos de Ourense desde que en el año 2005, bajo la presidencia del Doctor José Luis Doval, fueran aprobadas las bases destinadas a aportar el 0,7% de nuestro presupuesto anual a la financiación de proyectos relacionados con la cooperación y la solidaridad. De esta manera, en el año 2005 nuestro granito de arena fue para al proyecto de Formación de Médicos Generales en Nicaragua, y más concretamente para la construcción de una unidad clínica y docente bajo el patrocinio de SEMG Solidaria (Sociedad Española de Medicina General).

Al año siguiente, nuevamente SEMG Solidaria recibió el respaldo para su Proyecto Chijmuri de lucha integral contra la enfermedad de Chagas, una enfermedad permanentemente olvidada y que afecta a millones de personas en América Latina. En 2007 nuestra colaboración viajó hasta el Camerún, donde la ONG “Cero Negativo” desarrollaba un proyecto específico para la potabilización del agua. Es ésta una organización fuertemente vinculada a Ourense. En 2009, nuevamente SEMG Solidaria recibió auxilio para su Programa de Atención Integral al Médico Nicaragüense Enfermo, en la Clínica Docente de Ciudad Sandino. De esta manera se pretendía dar cobertura a una población específica (los médicos) cuya salud paradójicamente no estaba cubierta por ninguna institución, aportándoles sosporte para el tratamiento de sus patologías crónicas. Porque un médico enfermo y desatendido poco o nada puede hacer por sus pacientes. En 2010 fue la ONG Mi Perú la que destinó ese 0.7% a la organización de Talleres Culturales infantiles en Koneripatty (India), intentando ocupar el tiempo libre de muchos niños en el contexto de un barrio donde la marginalidad y la delincuencia campaban a sus anchas. En 2011 la ONG Colores de Camerún pudo disponer de mayores recursos para la construcción del Centro Ortopédico de Bambili, al noroeste del país.

En 2012 nuestra ayuda regresó a Nicaragua, al barrio Acahuinca de Managua, donde Medicos Mundi de Asturias patrocinaba el albergue Las Golondrinas, un refugio para las madres maltratas y sus hijos. En 2013, la ONG Sonrisas de Bombay destinó nuestro galardón a la lucha pacífica contra la contra la pobreza y a favor de los Derechos Humanos en los barrios de chabolas de Bombay (India). En 2014, Cruz Roja Española recibió un pequeño impulso para su hospital de Kenema, justo en la primera línea de combate contra la epidemia de Ébola en Sierra Leona. 2015 supuso un punto de inflexión, pues el 0,7% fue repartido entre AFAOR y Cero Negativo para sus programas a favor de los afectados por la demencia de Alzheimer y para la financiación de una escuela infantil en Dschang (Camerún).

Te puede interesar