Opinión

Números mamarios

No intenten buscarlos en ninguna clasificación matemática. Los números mamarios sólo existirán el tiempo que dure esta lectura. En estos días he tenido la oportunidad de repasar unos datos francamente admirables. 1992 fue un año especial, también bisiesto, como el que nos toca vivir, Año Internacional del Espacio, 500 años después del descubrimiento de América por Cristóbal Colon, aunque los vikingos alcanzaran aquellas costas varios siglos antes desconociendo la magnitud de su hallazgo. En 1992, la Dirección Xeral de Saúde Pública e Planificación de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia puso en marcha el Programa Galego de Detección Precoz do Cancro de Mama con un claro objetivo: disminuir en un 25% la mortalidad asociada a dicha patología. Desde entonces se han realizado en Galicia casi 2 millones de mamografías, unas 230000 en la provincia de Ourense. Gracias a esta campaña, en nuestra Comunidad Autónoma fueron detectados 6250 cánceres de mama, 773 en nuestra provincia. En líneas generales, con el diagnóstico y tratamiento precoz de esta enfermedad, los expertos estiman que el 85% de las mujeres que la padecen consiguen superarla.

Toda campaña de detección precoz va dirigida a individuos “sanos”, entendiendo como tales a aquellos que no presentan un riesgo especial respecto al padecimiento de la enfermedad a prevenir. En este caso, la población diana está constituida por todas aquellas mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, que en cada campaña son citadas para realizarse de forma voluntaria una mamografía. Para no generar una ansiedad y trastornos innecesarios, los resultados de estas pruebas son comunicados individualmente en un plazo medio de 15 días. En aquellos casos sospechosos de malignidad, la propia estructura organizativa deriva a las pacientes de forma inmediata a las Unidades Hospitalarias de Diagnóstico y Tratamiento. Durante el período 1992–2014, la participación global en Galicia alcanzó al 78.10% de la población diana, una cifra nada desdeñable, pero que debería superarse gracias a la concienciación de las mujeres que acepten aquel tópico clásico de que más vale prevenir que curar.

Hoy en día, para las mujeres gallegas, el cáncer de mama continúa siendo todavía la primera causa de mortalidad, seguida del cáncer de colon. Para ambas patologías existen programas de detección precoz, el más veterano el de mama, todavía en sus primeras fases de desarrollo el de colon, unas oportunidades que no deberíamos desperdiciar como usuarios de nuestro sistema sanitario público. Desde 1992 los números mamarios también cantan. Traducidos a gráficos, observamos una clara línea descendente respecto a la disminución de la mortalidad por cáncer de mama tanto en España como en Galicia. Y aunque la tasa española de mortalidad por cáncer de mama sea la más baja de Europa, no debemos descuidar nuestra atención sobre los números mamarios, siempre mejorables, tanto más pequeños cuantas más vidas se salven.

Te puede interesar