Opinión

Permítanme que insista

Les suena la cantinela? La machaconería del afamado periodista televisivo se ha convertido en un verdadero fenómeno social. Habrá que estudiar si dicha circunstancia se va traduciendo en un éxito de ventas para la compañía de seguros en cuestión. De manera oportunista voy a aprovechar este lema para intentar de nuevo atraer su atención sobre el Programa Galego de Detección Precoz do Cancro Colorrectal, lo mismo que ya hicimos en anteriores ocasiones bajo el epígrafe de las populares bolsitas verdes.

La semana pasada acudía a nuestras consultas el segundo caso de cáncer de colon descubierto por este sistema, una paciente de apenas 50 años de edad hasta aquel momento completamente asintomática. La realidad es que el programa continúa desarrollándose en nuestra provincia, donde ya han sido invitados a participar 34500 prójimos. La tasa de aceptación se nos antoja un tanto insuficiente, pues apenas llega al 45% de los casos. De éstos, tan sólo el 33.62% llegó a depositar en sus centros de salud la muestra específica para detectar la sangre oculta en heces (SOH). A pesar del esfuerzo organizativo que para la administración sanitaria representa un programa preventivo de estas características, tradicionalmente demandado por los médicos, y de la demostración práctica de los beneficios que supone para la salud individual y comunitaria, en Ourense continuamos rezagados con respecto a otras áreas de Galicia. Más concretamente si nos comparamos con Ferrol y su comarca, donde la participación alcanzó el 48,30% de los invitados. Traducidos a personas, algo más de 3 puntos porcentuales es mucho. Retornando a nuestros lares, los resultados del test de SOH fueron positivos en 683 ocasiones, un 5.89% de los casos, siendo más frecuente en los hombres (7.83%) que en las mujeres (4.37%) Estos porcentajes son similares a los ferrolanos. Finalmente, en Ourense se indicaron 678 colonoscopias, siendo realizadas hasta el momento 613. ¿Cuáles han sido los resultados de estas pruebas diagnósticas? Mediante las colonoscopias se han detectado 29 casos de cáncer de colon, volvemos a insistir, en personas asintomáticas.

Esto ha permitido una actuación terapéutica precoz, mejorando las tasas de curación, el pronóstico de la enfermedad, reduciendo las posibles complicaciones futuras de dicha enfermedad, pero también ahorrando valiosos recursos económicos que de este modo podrán dedicarse a otras necesidades sanitarias. Además se han detectado pacientes portadores de adenomas intestinales, patología no cancerosa pero que es conveniente seguir evolutivamente, con diferentes grados de posible malignización: 92 casos de alto riesgo, 148 de riesgo intermedio y 129 de bajo riesgo; en total 369 pacientes que deberán continuar siendo controlados por los especialistas, que determinarán la frecuencia con la que deberán continuar sometiéndose a pruebas de detección precoz. Aún a riesgo de resultar pesado, permítanme que insista y les anime a participar en el Programa Galego de Detección Precoz do Cancro Colorrectal.

Te puede interesar