Opinión

Atraco en el rural

La diferencia entre buscar soluciones o culpables es lo que define la eficiencia en la gestión de una administración. Eso es exactamente lo que sucede con la Consellería de Montes, cuyo responsable, en lugar de buscar una alternativa que limite el riesgo de incendio forestal, a culpabilizado al eslabón más débil de la cadena, cargándole con una responsabilidad inasumible, unido a unas sanciones que en realidad deberían recaer en los incendiarios.

La mayoría de los titulares de las explotaciones agroganaderas gallegas superan los 60 años, a lo que hay que añadir la calificación administrativa de producción forestal para un monte de  5 m2. Por si no bastara, la edad media del rural era ya de 65 años en 2017, con una población cada vez más envejecida y longeva que supera los 85 años, expuesta a un descenso anual de unos 55.000 habitantes. Estas cifras, recogidas por el Instituto Nacional de Estadística, se supone que son también las que maneja la misma Consellería de Montes, que no tiene empacho en pretender que unos ancianos desbrocen fincas.

No obstante, por si el agravio no llegara, la Xunta se ha gastado una buena pasta de todos los gallegos —incluyendo a los apercibidos—, en amenazar con multas de hasta 3.000 euros a los propietarios de 290 hectáreas cuyo monte da a alguna carretera, calificando su finca de ilegal por tener árboles a menos  de entre 4 y diez metros según qué especie, aunque omitiendo que la infraestructura viaria no permite la explotación del propietario en esa franja, al igual que sucede con los tendidos eléctricos, en montes cuyos titulares son  desde hace años pensionistas. La Xunta se ha propuesto realizar la tala de manera subsidiaria, pasándole factura a unos parroquianos cuya pensión media es de 578 euros al mes. Pero si su edad no recomienda que empuñen  una hoz, su pensión tampoco les permite contratar a un peón cuyo coste supera los 100 euros diarios. Es decir, la solución propuesta por la Conselleira de Montes consiste en penalizar a los gallegos más débiles.

Si en lugar de ello le preguntaran a esos ancianos qué opinan, seguramente descubrirían que estarían más que dispuestos a permitir el aprovechamiento de la broza a cambio de mantener limpias sus fincas, o la explotación de sus montes por empresas  licitadas por la Administración, a cambio de una compensación. Porque la Xunta se ha apresurado en la tala subsidiaria y en penalizar al propietario, pero omite el valor de esa madera. La tonelada de eucalipto anda alrededor de 35 euros la tonelada, y un eucalipto normal anda entre las 15 y 20 toneladas. El valor medio de un eucalipto ronda los 1000 euros. ¿A dónde va ese dinero?

Al panorama descrito se añade que, cuando el titular busca cumplir con la limpieza impuesta por las autoridades autonómicas, se encuentra con que además de Medio Rural, hay otros organismos que pueden demandar permisos específicos para las talas, entre los que, aun no siendo todos, destacan Patrimonio, Conservación de la Naturaleza, Augas de Galicia y los Concellos. Si el respetable aun no ha salido de su asombro, imagínese que el interesado vive en una finca que linda con una vía pública, donde a menos de diez metros del firme creció un pino. Pues bien, para poder talarlo tendrá que pedir un permiso a su ayuntamiento que le enviará un técnico a hacer una inspección, exigiéndole una licencia de obra menor y una tasa de 100 euros, que se suma al resto de permisos.

Ante la pregunta de si puede el habitante medio del rural asumir el coste de la tala y limpieza, la respuesta es obviamente negativa. No obstante, como la Consellería ya ha encontrado a quien incriminar da el asunto arreglado porque, cuando este año arda por enésima vez el monte, responsabilizará a los vecinos lavándose las manos. Mientras la Xunta continúe viviendo de espaldas a la realidad continuará ardiendo Galicia. Los incendios continuarán siempre que el fuego genere más dinero que el monte, porque no hay más ciego que el que no quiere ver. A excepción del que presupuesta la extinción de incendios y las reforestaciones.

Te puede interesar