Opinión

Un dúo y cinco compositores

Creo haber repetido más de una vez que es curioso como los conciertos de música de cámara permiten programar con mayor amplitud de miras, o mejor dicho con más libertad, la obra de compositores que en el mundo sinfónico están relegados o casi olvidados. Supongo, y yo lo debería saber pero como todos dudo, que se debe a que los conciertos sinfónicos están sometidos a la presión del público, de la necesidad de llenar la sala a cualquier precio. Es triste ver una sala sinfónica medio vacía, parece que se abre un agujero a los pies de cada espectador. También, en algunos casos, tiene que ver la taquilla: cuanto más conocidos son los compositores y obras programadas más entradas se pueden vender; pero este es otro cantar porque por desgracia en España las taquillas apenas se han tenido en cuenta, y ahora lo estamos pagando. No debemos equivocar el que los precios sean accesibles, el que la cultura esté al alcance de todos y que nadie pueda dejar de acceder a ella por su situación económica con la patraña de la “barra libre” que en el fondo hace que no se aprecie el valor de las cosas.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, sí, la música de cámara tiene más fácil acercarnos a compositores que teníamos relegados, por no decir abandonados. Así sería difícil encontrar en un mismo concierto sinfónico un programa que incluyese a Leclair o a Bloch o a Sinding, como podremos escuchar en el concierto que Daniel Röhn y Milana Chernyavska nos ofrecen este miércoles 7 de noviembre a las 20,00 horas en el Teatro Principal.

Un programa que nos permite descubrir diversos universos artísticos. También incluye obras de Debussy y Meldelssohn, haciendo que podamos escuchar de la mano de este estupendo dúo obras de cinco compositores que cubren desde el siglo XVIII (Leclair nacido en 1697 y misteriosamente asesinado en su casa de París el 22 de octubre de 1764) hasta la segunda mitad del siglo XX con el compositor suizo-americano Ernest Bloch siempre fiel a sus raíces hebraicas.

Röhn y Chernyavska conocen bien este repertorio habiendo interpretado en muchas ocasiones, es más lo han grabado obteniendo con las grabaciones algunos de los premios más importantes de la música clásica como es el Diapasón D’or.

¡Que lo disfruten!

Te puede interesar