Opinión

Los demás

Es necesario hacer como hacen los demás? Máxima sospecha, que significa que es necesario, a veces, no siempre, hacer el mal. Me explico: Hace unos cuantos años, cuando aún no había autopistas, ni teléfonos móviles, iba en mi coche a León. Llovía a cántaros, cuando se me averió el automóvil, en una solitaria parte de la carretera.

Por fortuna, había una granja cerca en la que podría pasar la noche, por lo que me dirigí hacia ella y llamé a la puerta principal. No contestó nadie. Mientras aguardaba, el agua caía del tejado y se me metía por la espalda. Llamé por segunda vez, y tampoco obtuve respuesta.

Ahora estaba calado hasta los huesos. Golpeé nuevamente, desesperado. Al fin, un hombre asomó la cabeza por una ventana del segundo piso. 

-¿Qué desea? -mepreguntó con voz áspera.

-Se me ha averiado el coche -le expliqué y quiero saber si puedo pasar la noche aquí.

-¡Claro -replicó el señor de la granja- Si quiere pasar la noche ahí, por mí puede hacerlo. Cerró la ventana sin más explicaciones y me dejó a la intemperie.

Yo tenía entendido que España es uno de los países peor preparado en educación, y el motivo es que somos el país que recibe el mayor número de visitantes extranjeros: más de cuarenta millones al año. ¡Pero que eso me ocurra a mi que no soy extranjero! Mientras, seguía lloviendo, y me vino a la memoria un refrán que dice: "O se secan las fuentes o se llevan los puentes".

Te puede interesar