1 ª Bandera Gallega en el Concello 1930

1 ª Bandera Gallega en el Concello 1930

No puedo asegurar que el titular sea correcto al ser imposible confirmarlo, pero aparentemente esta podría ser una fotografía de importancia histórica.

El  jueves 12 de Junio de 1930 se celebró la procesión del Corpus en la ciudad, uno de los días más señalados del año. La iglesia local se encargaba de todos los preparativos, contando con la colaboración de la banda del regimiento, varias unidades militares (los espectaculares gastadores entre ellas) y todas las autoridades locales. 

El país vivía unos momentos muy complicados, la dictadura de Primo de Rivera se desmoronaba y se allanaba el camino para la entrada de la República. Ourense vivía como de costumbre intentando parecer ajena a los acontecimientos, pero en esta ocasión fue imposible. Hasta cuatro alcaldes rigieron en la casa consistorial, (excepto Jesús Soria, todos bregados en la faena de dirigir la ciudad, Lombardero, Ginzo y Junquera repetían o tripitían en el cargo).

Quizás por consejo de la intelectualidad galleguista con reconocida influencia en la ciudad, como Otero o Risco, el empresario y alcalde Alfonso Junquera Devesa decidió autorizar que la bandera gallega ondeara en el mástil del ayuntamiento ese día tan señalado.