La biblioteca provisional

Papel Fotográfico, colección de la Biblioteca Provincial.
Papel Fotográfico, colección de la Biblioteca Provincial.
La biblioteca provisional

Fue una decisión temporal la de situar la biblioteca pública en los bajos de la diputación provincial. La original como sabéis había sufrido un terrible incendio en 1927, cuando el instituto del jardín fue pasto de las llamas, y con el gran parte de nuestro patrimonio cultural, cuadros, documentos, esculturas…

Me vais a perdonar que sea tan egoísta, pero a mí personalmente me vino muy bien, esa provisionalidad. De aquellas yo viva justo enfrente, y no creo que hubiera podido acceder a la gran mayoría de libros que de pequeño "devoré". Si no fuera por la cercanía y tranquilidad que daba a mis padres que estuviera allí en la sala de lectura. Verano, navidades y más de un sábado eran las fechas que recuerdo visitar con más frecuencia aquel templo. Como es lógico no penséis que mis lecturas eran "gruesas", toda clase de cuentos, los cómics que causaban furor entre los niños de aquella generación, junto a lo que ya era un clásico: Tintín.

En más de una ocasión hablando del tema con amigos, llegamos a la conclusión de que nuestra generación ha sido una privilegiada en muchos temas, y el de los comics es uno de ellos, la colección de Tintín ya estaba muy avanzada pero aún quedaban unos cuantos números por salir a la luz, Spirou, Lucky Luke, Conan llevaba mucho tiempo descabezando Sumerios, (quizás por eso no me los dejaban leer en la biblioteca), pero aún no había tenido el éxito que hoy tiene; Astérix como quien dice acababa de nacer, El Teniente Blueberry…