Opinión

El bosque de Salesianos (1898)

71_lunes_10_septiembre-comodin-_result
photo_camera Vista del llamado bosque de Salesianos (Albumina, archivo del Instituto Otero Pedrayo).

La llamada en tiempos Circunvalación, hoy Saénz Díez, era una extensa arboleda que a raíz de la instalación de los Salesianos en la ciudad allá por el 1910 pasó a llamarse "el bosque de Salesianos", un lugar perfecto para el descanso en los veranos ourensanos, sombra, hierba y río. ¿Qué más podían querer los abuelos? Ah sí, unas empanadas de anguilas (que eran las preferidas en aquellos tiempos), con un par de tragos de vino de la tierra y, para terminar, unos chupitos de “Resolio” (el licor café de nuestros mayores).

En la otra orilla del río, las pocas casas que había se aglutinaban todas a lo largo de la actual avenida de As Caldas.

El semillero de don Pompeyo (¿1897?)comodin_1_result

Don Pompeyo Beltrán, profesor de Ciencias Naturales en los finales del siglo XIX, decidió crear un jardín botánico en la zona inferior del Posío, y para ello se hizo con plantas y semillas de diferentes zonas del mundo, las plantó, y con sus cuidados, y la ayuda de compañeros y algunos alumnos, consiguió que muchas de esas plantas y semillas florecieran.

En la trasera del instituto, tal y como veis en la imagen, tenía su laboratorio particular, y posiblemente sus semilleros. Su idea era la de enseñar a sus alumnos de manera práctica y a buen seguro que lo consiguió. 

La fotografía, como valor añadido tiene el de ser con toda probabilidad obra del Gabinete Fotográfico del Instituto, lo cual la convierte en una de las primeras imágenes ourensanas. 

Ah, por cierto, el patio que se ha transformado en polideportivo del instituto y todos conocemos por “Pompeo”, debe su nombre a este viejo maestro de Agricultura.

Te puede interesar