Opinión

Clase de Literatura 1901-1902

Una de las mejores fotografías que se pueden encontrar para ilustrar lo que se llegó a denominar como la Atenas de Galicia. 

Realmente se trató de una casualidad, pero llama la atención la cantidad de personajes de relevancia cultural que la ciudad albergó (nativos en buena parte) durante los comienzos del siglo XX. Sin duda, el elenco de profesores que honraron a nuestro instituto también tuvo mucho que ver. En la fotografía que muchos ya conocéis porque me agrada divulgarla, aparecen: como figura sobresaliente, el profesor Don Marcelo Macías y García; y justo delante de él, un jovencísimo Ramón Otero Pedrayo.

Ya con esos nombres la fotografía sería un lujo, pero aún tendremos que reconocer a todo un Manuel Martínez Risco-Macías, que no necesita presentación; a don Ángel Martín Mouriño (primer oficial al mando del Regimiento Zamora 8 cuando se instaló en la plaza de Ourense además de fundador de una de las buenas academias que tuvimos en Auria), o los periodistas Eugenio López Aydillo y Antonio García Novoa “Perniñas”.

Y todavía sin identificar (porque en estos casos la juventud es un “impedimento”) personajes como Del Caño, Álvarez Ruíz, Del Río, Pérez Gayoso, Anta, Hervella, y un largo etcétera.n

Te puede interesar