Las primeras fotografías de estudio CDV

Las primeras fotografías de estudio CDV

Nacido el 6 de enero de 1821 en Parada de Cameixa, Boborás, Ourense. Es un firme candidato al título de primer ourensano dedicado a la fotografía.  Como era habitual en aquellos finales del siglo XIX, los pintores que se encargaban de inmortalizar con sus pinturas a los  vecinos  comprendieron que este nuevo “arte” iba a suponer una dura competencia. Por ello, algunos de ellos se adelantaron a los acontecimientos y procuraron aliarse con este revolucionario método.

Aunque el retrato fue uno de los argumentos  para estudiar las técnicas fotográficas, la facilidad que suponía la foto ante la toma de apuntes fue para muchos pintores algo definitivo.

Es necesario continuar investigando sobre la historia fotográfica ourensana, ya que por ahora son demasiadas las lagunas que aún se tienen. Si acaso, y especulando con  lo que tenemos, creo que Vales intentó progresar en el mundo de la fotografía pero dedicó más esfuerzos a la pintura, motivo ese por el que resulta tan escasa la producción que de momento se conoce.
De hecho esta "carte de visite" (CdV) que hoy os muestro es la única que conozco con autoría indudable de Manuel Vales.
 Por mis datos se trata de una dama de la alta sociedad con raíces en Ribadavia.n