Opinión

Vía muerta

Aunque este término se utiliza en el mundo ferroviario para definir a una vía que no tiene salida y que termina en unos topes anclados en una estructura de hormigón donde se van dejando aparcados aquellos trenes y vagones que han llegado al final de su recorrido, también nosotros, al ir pasando la vida, sentimos la sensación de que nos vamos dejando sueños, proyectos e ilusiones sabiendo que tal vez, ya no los vamos a realizar, pero que, para no deprimirnos de repente, los vamos dejando aparcados en nuestra vía muerta particular, pensando en que algún día los podremos poner en marcha, pero que, en realidad, intuimos que se van a quedar allí varados para siempre, al menos aquellos que no sean transmisibles a la eternidad, como les pasa a esas ballenas que desorientadas, terminan sus días encalladas en la arena de una playa remota.

Con la prevista llegada del AVE a Ourense, van a quedar abandonados muchos kilómetros de vías por donde han circulado los trenes que transportaron viajeros y mercancías desde los años cincuenta del siglo pasado. No sé por qué razón, seguro que habrá mucha gente que lo sepa, pero yo no, ahora no son compatibles, en las líneas de alta velocidad, el transporte de mercancías y el de viajeros, como lo han sido siempre. Los avances tecnológicos suelen traernos, además de rapidez y eficacia, la versatilidad, la compatibilidad; es decir; los teléfonos antiguos que se colgaban de la pared, solo servían para transmitir la voz, los de ahora, que llevamos en el bolsillo, el poder hablar con ellos, es compatible con que saquemos fotos, enviemos mensajes, tengan calculadora, linterna, etc., y así en otras novedades tecnológicas, pero en lo relacionado con el ferrocarril parece que vamos al revés; en las vías convencionales son compatibles el transporte de viajeros y el de mercancías, cosa que, como vemos, no sucede en las modernas líneas del AVE que solo sirven para transportar viajeros, cuando los trenes de mercancías, al poder circular a horas intempestivas en que no lo hacen los de pasajeros, y no necesitar hacerlo a tanta velocidad, podrían circular con menos desgaste y mayor seguridad. Repito, ya sé aquello de que la ignorancia es muy atrevida, pero me gustaría que me lo explicasen ya que, si se trata de que el transporte ferroviario, pueda competir con el de la carretera, al no aprovechar las estructuras de la alta velocidad, lo podrá hacer menos.

Supongo que alguien de la administración del estado, autonómica o provincial se estará ocupando de hacer algún estudio sobre el destino de esas estructuras ferroviarias que van a quedar abandonadas cuando dejen de pasar por ellas los trenes actuales, reconozco que en zonas complicadas como puertos de montaña, no compense los gastos de mantenimiento para tenerlas operativas, pero en otros tramos creo que sería lamentable abandonarlas y condenarlas a su desaparición. Por ejemplo; la estación de A Gudiña será la entrada del AVE a Galicia, desde aquí hasta la de Ourense, nada. Creo que podría ser rentable, además de poder seguir utilizándolas para mercancías, aprovechar las actuales estructuras ferroviarias , ya que las tenemos, para dejar un tren de cercanías que conectase las llegadas de los AVE en A Gudiña, con las estaciones, hoy en desuso, de Laza (Verín, Chaves), Villar de Barrio (Xinzo, Sandiás) Baños de Molgas (Maceda, Milagos) y ya, por el trazado compartido con el AVE, Taboadela, Polígono San Ciprián, San Francisco, Empalme y estaciones intermedias hasta Ribadavia, por ejemplo, sería un tema para debatir, de esta forma muchos viajeros, podrían ir desde sus poblaciones directamente hasta el AVE , y automovilistas que podrían dejar sus coches en los aparcamientos disuasorios de esas estaciones y no tendrían que venir con ellos hasta la ciudad o los polígonos industriales, contribuyendo de esta forma a la mejoría del medio ambiente y a la descongestión del tráfico en calles y carreteras.

Con frecuencia nos lamentamos de la despoblación del medio rural pero. ¿De verdad, hacemos algo para evitarlo? ¿Qué ventajas van a tener, que no sea la de contemplar trenes a 250 k/h, esas zonas de escasa población con la llegada del AVE? 

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