Opinión

Pido disculpas

El otro día publiqué un artículo aquí titulado "Colón en California", sobre la retirada de la estatua de Colón en un parque de Los Angeles. Era un artículo irónico pero en él incluí una lista de nombres españoles de ciudades y condados de California. Nombres que recitados uno tras otro en voz alta deberían sonar como un incomprensible y bello poema inesperado. Algo quizá no muy apropiado para un artículo de prensa. 

Pido disculpas a los lectores. Era un homenaje a una fabulosa novela de Thomas Wolfe titulada "Del tiempo y el río", una de las grandes novelas americanas del siglo XX cuya lectura me impactó de chaval. En ella el protagonista, Eugene Gant, viajando por Europa se siente desplazado porque siempre lo tratan con displicencia, como se trataría a un inferior con poca cultura o a un "pueblerino". Eso hace que a lo largo de su viaje el joven Eugene alimente cada vez más un fuerte sentimiento patriótico americano, que se traduce en capítulos enteros en los que Thomas Wolfe expresa con una prosa exhuberante los sentimientos de Eugene contra ese desprecio que manifiestan hacia él los europeos, especialmente los ingleses.

En mi artículo, la relación de ciudades y condados de California que enumeré era un homenaje a un párrafo de esa novela de Thomas Wolfe que siempre me ha gustado, uno en el que se refleja ese orgullo del protagonista por ser americano. Dice así.

"Por el tronar continental de los estados: los nombres de Montana, Texas, Arizona, Colorado, Michigan, Maryland, Virginia y las dos Dakotas; los nombres de Oregón e Indiana, de Kansas y del rico Ohio; el poderoso nombre de Pennsilvania, y el nombre del viejo Kentucky; las ondulaciones de Alabama; los nombres de Florida y Carolina del Norte.

En los bosquecillos de robles rojizos, al romper el día los cazadores acechan al oso; se oye el rumor de las flechas entre las hojas de laurel; en los montes resuenan los gritos de guerra y resuenan los nombres majestuosos de las tribus indias, los indios paunies, algonquines, iroqueses, comanches, blackfeet, seminolas, cherokees, sioux, hurones, mohawks, navajos, utes, omahas, onondagas, chippewas, crees, chikasaws, arapahoes, catawas, dakotas, apaches, croatanos, tuscaroras; los nombres de Powhatan y Sitting Bull; y el nombre del venerable cacique Rain In The Face.

En los bosquecillos de robles rojizos, al romper el día los cazadores acechan al oso; las flechas silban entre las hojas de laurel, y las raíces de los álamos se entretejen en torno a los cuerpos de amantes enterrados. Ha habido gritos de guerra en las vías del Oeste; y en las llanuras el cañón del fusil descansa enmohecido sobre un haz de huesos calcinados. ¿La tierra estéril? ¿No ardió amor alguno en el desierto? 

Las vías se dirigen hacia el Oeste en la oscuridad. Hermano, ¿has visto la luz de las estrellas sobre los durmientes? ¿Has oído el trueno del tren expreso?"
Pues eso. Creo que este artículo completa el anterior. Gracias por leer.

Te puede interesar