Opinión

Anxo Quintana ha vuelto

Anxo Quintana ha vuelto. "Si no te ocupas de la política, ella se ocupará de ti". Quizá esta sentencia de Yves Montand que encabeza su cuenta de Twitter explique los motivos de su regreso a la activad pública. Su gestión al frente del Concello de Allariz fue ejemplar incluso para sus rivales políticos; con él como cabeza de lista el BNG llegó a la Xunta al formar parte del Gobierno bipartito, pero en la siguientes elecciones el vicepresidente se responsabilizó de la pérdida de un diputado y abandonó la primera línea política.

Los resultados en los comicios posteriores demostraron que él no era el problema ni tampoco su nacionalismo amable. Anxo Quintana ni siquiera ocupó el escaño al que tenía derecho cuatro años. Pudo haberse reincorporado en su puesto de enfermero, sacarse un par de fotografías muy vendibles y rentables políticamente y atornillarse al sillón, pero prefirió dar un paso atrás y dedicarse a asesorar a empresas que buscan nuevos mercados.

En todo este tiempo ha mantenido un respetuoso silencio. Sólo salió a la palestra cuando Alberto Núñez Feijóo quiso poner en el mismo marco la fotografía que le tomaron a Quintana en el yate del empresario Jacinto Rey y la que el líder del PP se hizo en la embarcación del narcotraficante Marcial Dorado. Es lógico que saltes cuando te pisan un callo.

Anxo Quintana acude hoy al Foro La Región para impartir una conferencia-coloquio en el centro cultural Marcos Valcárcel bajo el título 'Que pasa con Galicia?' El político nacionalista disertará sobre el papel secundario que está representando Galicia en este crucial momento en el que se debate un nuevo modelo territorial. Mientras Cataluña y Euskadi agitan el avispero para reclamar su protagonismo histórico y tomar decisiones sin tutelajes, nuestra tierra corre el peligro de perder la actual situación institucional.

Da la impresión de que éste es el primer paso en su nuevo camino. Habrá que escuchar con atención al político que fue exitoso alcalde de su pueblo, portavoz nacional del Bloque y llegó a la vicepresidencia de la Xunta de Galicia tras destronar a Manuel Fraga.

Te puede interesar