Opinión

"Apaga o candil"

Las medallas Castelao se conceden "a los gallegos cuya obra, en cualquier faceta de la actividad humana, se considera merecedora del reconocimiento de toda Galicia". El Gobierno de Feijóo ha decido distinguir este año a un concienzudo historiador, a una gaiteira virtuosa, a un presentador de televisión incombustible, a un centenario centro de investigación del medio marino y a un colectivo de cocineros que demuestra desde 2003 que el secreto de la gastronomía de esta tierra no es sólo el producto, sino también el talento en los fogones para soñar con estrellas en el plato. Son Justo Beramendi, Cristina Pato, Xosé Ramón Gayoso, el Centro Oceanográfico de Vigo y el Grupo Nove.

Quizá sin pretenderlo, porque abundan argumentos para reconocer la hoja de servicios de los premiados, el Consello de la Xunta ha trazado una radiografía preocupante para el  país. Que entre el elenco no se encuentre un empresario nos sitúa en una panorama complicado de cara al futuro. La historia nos la cuenta como nadie Justo Beramendi; Cristina Pato levanta auditorios desde los 18 años; el Centro Oceanográfico de Vigo continúa trabajando la cantera de investigadores; el Grupo Nove, formado por 24 miembros y 18 restaurantes, suman ya ocho estrellas Michelin y 18 soles Repsol; y Xosé Ramón Gayoso sigue reinando en el país de Luar desde hace 25 años y eso que lo han intentado jubilar en varias ocasiones. 

En historia, fiesta y comilonas somos potencia. A algo hay que agarrarse porque llevamos años de pésimas noticias en los despachos empresariales y financieros, con la salvedad del implacable rodillo de Inditex. El Banco Pastor, Barreras, Caixa Galicia, Caixavigo, Pescanova, Unión Fenosa son ejemplos recientes de lo que hemos sido y difícilmente volveremos a ser. El celebérrimo lema "Galicia Calidade" que la Xunta ha dejado de utilizar en las campañas de promoción no tendría ahora mucho sentido, a no ser que sea para remarcar que somos unos fenómenos exportando talento como sabe Cristina Pato.    
Pero siempre nos quedará Xosé Ramón Gayoso para despedir el programa, ya sea con La Toya Jackson o Marta Sánchez, a ritmo de la canción popular que dice "apaga o candil, Marica chús, chús...".

Te puede interesar