Opinión

"Buen chop suey, mikago nagona"

En la agenda informativa aparece que los reyes visitan el colegio público Ben-Cho-Shey de Pereiro de Aguiar para realizar la apertura oficial del curso escolar. Los medios madrileños repican la noticia sin profundizar en el llamativo nombre del centro, quizá dando por descontado que la voracidad de los tentáculos económicos chinos ha llegado hasta Ourense. Los programas radiofónicos están a un toque de horno, la mañana descorre las cortinas y la 'abrazable' Gemma Nierga, conductora del programa 'Hoy por Hoy' de la cadena ser saluda a Antón Gómez, director del colegio "Buen Chop Suey", para interesarse por la lustrosa visita. Sin querer, la periodista le dedica el colegio al tradicional plato chino compuesto por trozos de carne mezclados con verduras. 

La retranca gallega es puñetera para oídos ajenos. Ben-Cho-Shey era el seudónimo que utilizaba el escritor, profesor e investigador ourensano Xosé Ramón Fernández-Oxea para enviar desde el frente, donde había sido llamado a filas, las crónicas de la guerra con Marruecos en 1921 para el diario 'La Zarpa'. como bien te lo sabía Ben-Cho-Shey, concienzudo recopilador de barallete, el habla que usaban los afiladores, también afilador de textos humorísticos, siempre hay una verdad detrás de la bruma de la retranca. Las familias las pasan tan canutas, que puede llegar un día en que los centros de enseñanza se valoren más por el buen chop suey del menú escolar que por las materias impartidas. 

El resbalón de Gemma Nierga trae al folio al gran Carrabouxo y una genial viñeta publicada en este periódico después de una visita a las termas de A Chavasqueira de un representante japonés llamado Mikago Nagona. 

El hombre se presenta con respeto y educación: "Yo, Mikago Nagona". carrabouxo le mira con sorpresa y responde: "Yo... Micagonocarallo". pensamiento: "Rediola, que costumes!" 

Se fueron los reyes, entre aplausos y alguna protesta, y la actualidad se inundó de casos de corrupción y de la consulta catalana. En medio del ruido sobresalió el nuevo portavoz del PPdeG. El diputado ferrolano Miguel Tellado afirmó que los casos de corrupción "son una lacra" que se ha reducido a "una cuestión personal". Que hable Carrabouxo.

Te puede interesar