Opinión

'Chorradismo' parlamentario

 

Hace unos años, los periodistas que cubrían el Parlamento de Galicia concedían unos premios que clavaban como un buen titular la actividad realizada por sus señorías durante doce meses. En los galardones de 2010, los últimos que recuerda este chófer de anécdotas, Xoaquín Fernández Leiceaga recibió la distinción de Diputado del Año poco antes de que la norma "una persona una cargo", instaurada por Pachi Vázquez, lo apartase del escaño y de la portavocía del Grupo Parlamentario del PSdeG. La política es caprichosa. Leicega ha vuelto a la plaza y Pachi pelea por el mando del partido en Ourense tras unos años apartado de la primera línea política, pero esta es otra historia.  

El presidente Feijóo se llevó merecidamente el Minuto de Oro por una inusual respuesta al líder de la oposición durante uno de los debates sobre la situación económica: "¿Qué es crisis? ¿Y tú me lo preguntas? Crisis eres tú". La nacionalista Teresa Táboas se impuso en la categoría Látigo del Gobierno por su fiscalización de la política urbanística de la Xunta y el diputado popular Manuel Ruiz Rivas y el vicepresidente, Alfonso Rueda,compartieron galardón por su papel de "control a la oposición, a sus posiciones y a sus cambios de postura". Como Residente Ausente fue distinguido el popular Carlos Negreira, ahora inmerso en la actividad privada tras su paso por la Alcaldía de A Coruña, y la Iniciativa Peregrina tuvo autoría múltiple por la séptima reedición del pacto antitransfuguismo que se continúa interpretándolo según los intereses electorales. 

Es una lástima que unos premios que destapaban el "chorradismo" parlamentario hayan desaparecido. Ayer Núñez Feijóo hizo méritos para imponerse en una nueva categoría, y no precisamente para sentirse orgulloso, al atacar a Ana Pontón, portavoz del BNG, con una desafortunada reflexión:"En la violencia de género sólo puede haber dos bandos, el de los asesinos y maltratadores y el de las mujeres víctimas. Usted dígame en qué bando está". La Iniciativa Peregrina sería indudablemente para el PP al aprobar, con  el apoyo del PSdeG y el voto en contra de BNG y En  Marea, instar al Gobierno a que impulse medidas para celebrar el 40 aniversario de la Constitución. En diciembre de 2018.

Te puede interesar