Opinión

Contando ovejas y Pitágoras en Arzúa

La entrega de los militantes es heroica. Sucede tanto si se trata de un partido político, una religión o un club deportivo, aunque en este último caso se acude a los actos con la incertidumbre del resultado. "Son como ovejas", comentó un cliente en el abrevadero mientras comparaba el número de asistentes en Madrid a la presentación de la candidatura de Susana Díaz para dirigir al PSOE y al mitin contraprogramado por Pedro Sánchez en Valencia. A la llamada de la presidenta andaluza acudieron más de 7.000 fieles y los popes del partido de las últimas décadas, aunque a estas alturas no se percibe con claridad si suman o restan; para devolver al sillón de Ferraz al desalojado secretario general se reunieron en Burjassot unos 2.500 adeptos con algo menos de pasado pero con las mismas ganas de futuro.  

Pueden llamar "ovejas" a los militantes, pero no deja de sorprender un sentimiento de pertenencia a unas siglas tan fuerte como para meterse una panzada de kilómetros un sábado por la noche y emprender el camino de regreso después de escuchar durante una hora el sermón del líder. Y no hay porterías, aunque en unas primarias se compite a degüello.

Por lo que se ha podido leer en las redes sociales de cuadros y militantes, cuando acabe la carrera al partido de la rosa le faltarán pétalos y le sobrarán espinas.

Y andaba la clientela entretenida con el recuento de la asistencia a los actos de Susana y de Pedro porque un fin de semana sin fútbol deja lunes de desconcierto, cuando un tipo levantó la cabeza del móvil y voceó que en Arzúa quieren dedicar un día en honor a Pitágoras en los conservatorios de música y hasta tienen página de Facebook en la que dice: "Ya 2.000 años antes de Copérnico, Pitágoras sugirió el heliocentrismo, afirmó que la tierra es redonda, ideó poéticas teorías como "la música de las esferas" (confirmada por la NASA), inventó las palabras "cosmos", "filosofía", "matemáticas"... y tantas ideas maravillosas. Además de crear la escala musical occidental, con las siete notas y el pentagrama, creando el concepto matemático de "armonía", que diferencia esta música de otras como las africanas, chinas, árabes... Por todo esto desde Arzúa (A Coruña) creemos justo dedicarle un día en los lugares de música. ¡Gracias Pitágoras!". Maravilloso.   

Te puede interesar