Opinión

"¿Dónde hay una flecha amarilla?"

Un tipo con pinta de güri y mochila con vieira identificativa de peregrino a la espalda espera con paciencia en la cola para conseguir invitaciones del concierto de flamenco que la noche siguiente darán Rosalía & Raül Refree en el castillo de San Antón coruñés. Pasan unos minutos de las diez de la mañana y tiene a varios centenares de personas delante en el caseto circular de la plaza de Ourense. La peña ha madrugado porque el aforo del patio de la fortificación de finales del siglo XVI que defendió a la ciudad del pirata Drake siguiendo la honra de María Pita es de unos 800 espectadores. Media hora después, la fila se rompe con el mosqueo de algunos porque el madrugón veraniego no ha sido recompensado con un par de entradas para escuchar el dulce desgarro de la artista catalana que le ha dado un pellizco al flamenco. 

La mujer que despacha el papel repite la disculpa de manera automática a los que persisten en la cola, ya desordenada, porque no se creen el aviso de que se hayan terminado las invitaciones en menos de una hora. Cuando el peregrino llega a taquilla se sorprende al recibir una explicación que no ha solicitado. "Perdón, ¿no es esto una oficina de turismo?", pregunta sin entender gran cosa de lo que le están diciendo y mucho menos los enfados repentinos a su alrededor. Ahora es la funcionaria la que no comprende nada. Le indica la oficina más cercana, pero el hombre no parece convencido. "¿Dónde hay una flecha amarilla?", pregunta varias veces sin que nadie sepa darle una respuesta. La flecha amarilla con la que Elías Valiña, 'O cura do Cebreiro', señaló el Camino de Santiago desde Francia en 1984 es un logo tan universal como el de la Coca-Cola. 

Un tiempo después, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuesta por la diversificación de las rutas xacobeas como el Camino Primitivo durante la inauguración de un nuevo albergue en A Fonsagrada con capacidad para 42 plazas. Apunta que en lo que va de año Galicia ya ha recibido un 9% más de peregrinos que el mismo periodo de 2016, "con una media de 1.000 al día, que significa que este año podemos volver a concretar un nuevo récord histórico". Quizá haya que replantearse la promoción del negocio. Estamos a un paso de convertirnos en un parque temático.

Te puede interesar