Opinión

El gol de Abel Caballero

La señal de radio es caprichosa en la autovía A-6 a la altura de las montañas de Becerreá. Las emisoras que entran como un tiro son As Nogais, con su machacona música latina, y Radio María, con sus rezos desaconsejables para mantenerse despierto.

Es necesario paciencia y varias intentonas para sintonizar una cadena distinta. En la madrugada del martes, el dial finalmente se paró en el programa deportivo 'El partidazo' de la Cadena Cope y cuando abrieron micrófonos para preguntar en Vigo qué pronosticaban para el partido en el que el Real Madrid se jugaba un trozo del título de Liga en Balaídos, un oyente soltó: "El Celta va a ganar tres a cero, con dos goles de Iago Aspas y uno del alcalde".

Los tertulianos, que minutos antes habían tomado a guasa el corte con la porra triunfante de Abel Caballero, guardaron silencio. La tarde siguiente perdió el Celta, pero el alcalde de Vigo había vuelto a marcar un tanto electoral porque durante unos días se volvió a hablar de que le plantó cara al Real Madrid ante el empeño irresponsable  en jugar en febrero con una situación de alerta por temporal que había levantado parte de la cubierta de Balaídos.

A Caballero no se le puede negar su capacidad para situarse en el centro de la diana informativa. Ayer anunció el inicio de actos de carácter lúdico y festivo para "arrancar" al Gobierno que el AVE llegue a Vigo en 2019 por Cerdedo porque "Podemos votó en contra en el Senado, al igual que el PP".

La movilización comenzará con un concierto de la Coral Casablanca previsto para los primeros días de junio, pero amenaza con impulsar más si no se atienden sus reclamaciones. Resulta curioso que Caballero utilice fórmulas 'podemitas' de protesta como las de Marea Atlántica, formación que critica cada vez que le preguntan, para reclamar la titularidad pública de la fachada marítima de A Coruña.

En San Caetano, el presidente Feijóo dice sentirse "traquilo y no ninguneado" ante el rechazo del ministro de Fomento al traspaso de la AP-9 a la Xunta porque es el Congreso el que tomará la decisión. Es una lástima que no sumemos reclamaciones capitales en un único acto, con gaiteiros de la Diputación de Ourense interpretando la Marcha del Antiguo Reino de Galicia. Marcarían los dos, ganaríamos todos.

Te puede interesar