Opinión

El precio del pescado

Llama siempre que hay una tragedia en el mar.  "¿Te acuerdas del portero de los juveniles del Corme?". Preguntó lo mismo hace un mes cuando Paco Souto, percebeiro, poeta, concejal del BNG en Malpica y portavoz de Nunca Máis, se ahogó mientras faenaba en una costa que recitaba como un verso fresco. Resulta imposible olvidarse del portero de los juveniles del Corme. Llegó tarde, se vistió con lo que le prestaron y firmó un partido más que decente a pesar de perder en casa contra el Soneira, según repiten  al otro lado del teléfono. Al siguiente partido nos enteramos de que había sido uno de los muertos en un naufragio cuando el árbitro advirtió de que se iba a guardar un minuto de silencio.  

"No soporto que alguien diga que el pescado es caro", comenta ante la tragedia en la ría de Pontevedra  

Anteayer la tragedia tocó en el mar manso de la Ría de Pontevedra cuando la tripulación del 'Nuevo Marcos' estaba a un kilómetro de la costa, a un suspiro de su casa. La embarcación chocó contra una batea sin que nadie encuentre una explicación más sólida que el despiste de unos marineros acostumbrados a resolver este crucigrama marítimo incluso en condiciones de niebla. Tres hombres perdieron la vida, dos hijos nada pudieron hacer por salvar a sus padres. El mar da la vida y a veces también la quita.

"Cuando como pescado siempre me viene a la cabeza el portero de los juveniles del Corme", comentó el colega de fútbol en los años mozos. En Poio están de luto, pero en las lonjas continúan vendiendo un pescado excelente porque hay tipos como Jesús Ligero, Florentino Carballa y Francisco Castiñeiras a los que no les queda más remedio que salir a faenar para ganarse el jornal. "No soporto que alguien diga que el pescado es caro, que lo compren de piscifactoría", comenta  antes de despedirse. Algunos pagan un precio muy alto.  

Te puede interesar