Opinión

Frontón en el Parlamento gallego

El Parlamento gallego es un frontón. Da igual que los grupos de la oposición floreen sus iniciativas con el esmero de un percebeiro para dar salida a la mercancía. Las propuestas son siempre, o casi siempre, rechazadas. En el pleno de ayer hasta en siete ocasiones se estrellaron contra el muro de la mayoría absoluta y eso que se abordaron temas tan distintos como la petición de una comisión sobre los contratos de Villar Mir con el sector público gallego o las medidas para frenar la invasión del eucalipto. 

Al repasar el día, un colega del periódico enumeró varias noticias que le parecían de interés y dejó para el final lo sucedido en el pleno que se celebró en O Hórreo: "Y también está todo lo de el PP rechaza...". El comentario sonó a exageración coñera, pero un vistazo a los titulares de la agencia Europa Press demostró que no bromeaba. 

"Toda la oposición, incluido el PSOE, pide una comisión sobre los contratos a Villar Mir, que rechaza el PP", rezaba en una de las primeras notas de la mañana. "El PP rechaza modificar los presupuestos como pedía el PSOE para elevar el gasto social en 60 millones", decía la siguiente. "La oposición pide estabilizar el acceso a la universidad hasta que se apruebe el Pacto de Estado por la Educación", pero el PP rechazó la propuesta, además de criticar que la oposición se dedique a "alarmar" al alumnado.  "El PP rechaza pedir diálogo a la Xunta con trabajadores del 112 e iniciar su 'recuperación' como servicio público". El día avanzaba pero la bancada popular seguía devolviendo propuestas como una pared.  "La oposición pide una comisión de estudio para elaborar el futuro plan de transporte público y el PP lo rechaza". La idea de partida de la Xunta es positiva y no tendría que importarle el concurso y las aportaciones  de las demás fuerzas políticas, pero para qué enredar cuando no te hace falta. "La oposición pide crear siete juzgados de refuerzo en Galicia para afrontar las demandas por cláusulas suelo", pero el PP corrige la solicitud con una enmienda para "instar a la Xunta a que se haga en función de la evolución de las demandas". Y del mundo financiero al rural con el mismo resultado. "La oposición reclama medidas contra la expansión del eucalipto y el PP apuesta por la revisión del plan forestal". Un muro.  

Te puede interesar