Opinión

Galicia y el pesimismo feliz

E n el IV Informe Monitor de Cambridge University Press realizado en cinco estados de la Unión Europea (Alemania, Dinamarca, España, Francia e Italia) el 59% de los gallegos consultados afirman que "es bastante o muy feliz", un punto por encima de la media española. Da igual que el 54% del personal se muestre pesimista respecto a una situación económica que considera "bastante o muy negativa", somos más optimistas que el resto de comunidades autónomas porque "como aquí no se vive en ningún sitio" o al menos eso creemos. 

Aunque a estos estudios hay que concederles la misma fiabilidad que a las encuestas electorales, es cierto que en esta tierra hay mañanas de pesimismo feliz y tardes de optimismo frustrado. 

El Celta no tiene títulos pero sí fútbol, el Dépor cuenta con trofeos en las vitrinas pero su juego cojea y las dos aficiones presumen de sus respectivos colores. Ourense no tiene mar, pero nadie supera a un tipo de O Carballiño preparando pulpo o al menos no le digan que hay alguien mejor. En Lugo no hay industria textil potente ni una factoría del automóvil, pero sí una tierra de la leche que sacan a pastar cuando en la mesa se habla de buena carne porque "para comer..."  Y hasta en Santiago se presume de lluvia en un día de sol. No se trata de chovinismo, sino de supervivencia.  

También puede ser que la felicidad tenga algún vínculo con la resignación o la desconfianza. Galicia, como en el resto del Estado, se muestra escéptica en relación al futuro de la Unión Europea, ya que sólo el 20% de los entrevistados confía en que no zozobrará en el actual contexto socio-político y el 32% no cree que dentro de diez años continúe pagando la compra en euros. Sólo un 26% reconoce sentir "un fuerte vínculo con Europa", quizá porque esta tierra se ha sentido maltratada por la cuota láctea, el tax lease, tres décadas de veto a Astano para la construcción naval civil o por el reparto de las capturas pesqueras.

Por si toca hacer la maleta otra vez, el 24% de la población declara tener un conocimiento de inglés "alto o muy alto". Galicia sólo es superada en este apartado por Madrid, Cataluña y La Rioja y saca dos puntos al promedio nacional. Mejor así que ir a peor. 

Te puede interesar