Opinión

Jesús Vázquez y la mirada de Feijóo

No dijo nada, simplemente me miró, yo miré al presidente y le dije: '¿Tengo que ir al Ayuntamiento, no? Toca". Con estas palabras resumió Agustin Hernández la reunión con Alberto Núñez Feijóo a la que entró como conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y de la que salió rumbo a la alcaldía de Santiago para sustituir a Ángel Currás. 

El conselleiro de Educación y Cultura, Jesús Vázquez, también está pendiente de una mirada del presidente para ser el candidato del PP al Concello de Ourense en las próximas elecciones municipales. Él asegura que esta posibilidad no pasa por su cabeza y que sólo piensa en el departamento que dirige, pero es consciente de que ya le han sacado billete para un nuevo destino, máxime después de que Feijóo considerase "razonable" que su nombre esté entre los probables cabeza de lista.

Jesús Vázquez es bien mandado y acepta que su futuro lo decidan los presidentes del partido. No le queda otra opción. "Por poco que se conozca al presidente, ya se sabe que no pregunta, convence", comentó ayer sobre la tarea que ya le asignan. Que Núñez Feijóo no admite un no por respuesta, dicho con menos delicadeza que el conselleiro. En el PPdeG y en la Xunta nadie lleva la contraria al presidente aunque obligue a salir con chubasquero un soleado día de agosto. Y así, cuando tiene que sustituir a un conselleiro corre la lista. Hasta le serviría un bedel porque él pone hasta las comas.

Feijóo ha conseguido superar a Fraga en el acojone que infunde a su equipo de Gobierno. El 'Patrón' tenía la costumbre de hablar a gritos, pero en el partido había voces discordantes y corrientes distintas como la boina y el birrete. El alumno es menos expansivo, pero más controlador. Fue capando boinas con una sonrisa para que no torpedeasen su asalto a la Xunta y cuando pisó Monte Pío diseñó un gobierno de perfil bajo que no le hiciese sombra, como se aprecia cuando un conselleiro tiene que comparecer en la Cámara, sobre todo desde la marcha de Pilar Farjas y Marta Fernández Currás al Gobierno de Rajoy y ahora la de Agustín Hernández y la más que previsible de Jesús Vázquez. Hasta Alfonso Rueda parece estar en un segundo plano. Todos a rueda de Feijóo, que gana elecciones

Te puede interesar