Opinión

La reinserción de Oubiña

El estrambótico secuestro judicial del libro 'Fariña' escrito por Nacho Carretero y llevado a exitosa serie de televisión por Bambú Producciones para Antena 3 ha despertado un interés desmedido por el mundo del narcotráfico, continuando la estela que comenzó la plataforma Neftlix con 'Narcos' sobre Pablo Escobar.

La denuncia del exalcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar,  por un delito de "injurias y calumnias" por contar su participación en una descarga de cocaína en un párrafo que podría pasar desapercibido, prendió el interés mediático pero acabó sin consecuencias judiciales. 

La mecha propagandística se incendió. La historia era combustible: condenados por narcotráfico denunciando un libro y una serie. Y algunos periodistas que nunca habían remado en esas aguas se vieron en medio de la tormenta. El jueves por la noche llamó Laureano Oubiña, un interlocutor bastante habitual desde una entrevista con motivo de la presentación de su libro 'Oubiña. Toda la verdad". Laureano ha sabido aprovechar su turno, como dice en el subtítulo.

Recorre las ferias de Galicia con un puesto en el que vende camisetas alusivas a su figura y libros. Si la jornada se da bien, puede despachar 150 ejemplares, una cifra difícil de alcanzar en una sentada incluso para un autor de éxito. "Ahora trafico con libros", bromeó en una ocasión. Pero no se lo ponen fácil. El motivo de la llamada era para contar que lo acababa de llamar un concejal de Chantada comunicándole que por  orden del alcalde quedaba anulado el permiso para instalar un puesto en la Feira do Viño bajo el pretexto de que le resta protagonismo al evento. "No debo ni un minuto de condena y quiero ganarme la vida honradamente. ¿O no tengo derecho a la reinserción?"

Te puede interesar