Opinión

Lanzados

A  un amigo que llevaba varios meses cobrando el paro lo llamaron de la oficina de empleo para fijar una reunión con un orientador laboral. Tras la sorpresa inicial, pasó los días de espera lamentando su descreencia en el sistema. Acudió endomingado a la cita como si se tratase de una entrevista para ocupar despacho en una multinacional. Salió feliz de la oficina pero sin curro. 

"La orientadora laboral es una mujer muy amable. Examinó mi currículum, me dijo que era un fenómeno y que con mi experiencia no tendré problemas para encontrar trabajo", confesó ante el interés de los colegas. Pasaron los meses, la confianza se fue evaporando, la prestación se terminó y el teléfono no volvió a sonar con noticias de alguna oferta laboral. Cuando estaba al borde del precipicio anímico, un cliente del abrevadero le encontró un curro en una empresa de transportes. Poca cosa para un licenciado con buen dominio del inglés y del portugués, pero al menos volvió a sentirse útil. Gracias a ese cabo desinteresado consiguió mantenerse a flote y al año encontró una rendija para regresar a sus cuentas en una gestoría.

La Xunta  acaba de renovar las lanzaderas de empleo para ayudar a 140 personas a encontrar un puesto de trabajo en siete ayuntamientos. En su primera edición, el programa, coordinado con la Fundación Santa María La Real y con el apoyo de la Fundación Telefónica, había conseguido colocar en septiembre del año pasado a 30 de los 166 aspirantes que participaron en las lanzaderas activadas en seis concellos. 

Durante cinco meses, enseñan a elaborar un currículum, se simulan entrevistas de trabajo para desarrollar la inteligencia emocional cuando los garbanzos dependen de un apretón de manos, profundizan en la búsqueda de una oportunidad en la red e intentan potenciar la cultura emprendedora. Las buenas intenciones de cualquier iniciativa de estas características no sólo se presuponen, sino que son plausibles. Un currículum  bien estructurado es mejor que una vida laboral desordenada, pero quizá no sea el elemento decisivo para salir del paro. El colega que recibió aquella llamada recomienda a todos los que están en esa situación que la mejor estrategia es estar en la calle hablando con mucha gente. Aumentan las posibilidades de que alguien te ayude a lanzarte.

Te puede interesar