Opinión

El lío entre Díaz y Feijóo

Aunque el griterío del Parlamento de Galicia le interesa a dos millares de personas, abriendo la mano, AGE se ha convertido en la fuerza más visible de la oposición. Y la peña sí pasa la pestaña por los periódicos. El socialista José Luis Méndez Romeu y el nacionalista Francisco Jorquera no consiguen apartar a Yolanda Díaz del titular cuando hay que pesar la gresca el día que toca sesión de preguntas al presidente gallego. Ni ella ni Feijóo suelen fallar. Incluso da la impresión de que se buscan. AGE juega en muchas ocasiones a dos bazas para pescar la atención informativa. Siempre puede surgir el berrinche de Xosé Manuel Beiras, aunque "estemos en Navidad", como le recordó Miguel Santalices. "Non creo", respondió. "Pues hay que creer, que é bó", añadió el diputado ourensano. No arregla el país, pero da que hablar de uno.

Un maestro de periodistas sostenía que para ser creíble siempre hay que reconocer alguna virtud del rival. Pero ni la oposición parece dispuesta a valorar positivamente alguna iniciativa del Gobierno ni Feijóo está dispuesto a aceptar algún consejo.

Ayer, después de que Díaz le reprochase las cifras de la exclusión social y de que Feijóo se marease mezclando en su argumentación el sueldo de Pablo Iglesias, los movimientos ciudadanos y las mareas que provocan muertes de marineros, el presidente presentó la Estrategia de Inclusión Social a la que se destinará 521 millones de euros en seis años.

La Rede Galega Contra a Pobreza o el Banco de Alimentos valoran positivamente un plan que ha recogido sus propuestas. Mientras Feijóo y Díaz discuten en el Parlamento quién pisa más la calle, la opinión de unas asociaciones que ven las caras del sufrimiento a diario sí es creíble.

Te puede interesar