Opinión

Lo vemos en un mes, si tal

Comienza un teletipo: "El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha presidido este viernes en la sede del Consejo Económico e Social de Galicia (CES) la sesión constitutiva del Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica, órgano colegiado de asesoramiento, colaboración institucional y participación social en materia de demografía". Y dan ganas de aplaudir después un porrón de años y muchas más ruedas de prensa anunciando que tenemos un problema de los gordos y vamos a hacer todo lo posible para superar el "invierno demográfico", como el presidente Feijóo definió la situación. 

Desde 2010 somos 90.000 gallegos menos poblando esta punta de la Península y seguimos descendiendo a un ritmo considerable. Es como si en seis años casi hubiese desaparecido Ourense, la tercera ciudad de Galicia. Los 2.707.700 residentes a 1 de enero de 2017, según datos el Instituto Nacional de Estadística, representan la cifra más baja desde que hay registros. 

Finaliza el teletipo: " El conselleiro de Política Social ha avanzado una nueva reunión del observatorio en el plazo de un mes, con el fin de comenzar a articular políticas coordinadas que ayuden a solucionar una cuestión como es el reto demográfico". Es una tomadura de pelo vestida de solemnidad. Recordó Rey Varela las medidas implementadas en los últimos años como "el Plan de Dinamización Demográfica de Galicia 2013-2016, horizonte 2020; la Estrategia para la Prevención y Detección Precoz de la Dependencia, horizonte 2020; o la Estrategia de Inclusión Social de Galicia 2014-2020". Pomposos enunciados para pobres resultados, según el INE. Quiere un pacto de Estado que firmarán todos, pero seguirá faltando gente. 

Te puede interesar