Opinión

Más medidas que medios

Somos unos fenómenos intentando vender como idea brillante el cambio de comas a una medida olvida para arreglar un viejo problema. Lástima que la leña que acumula el monte gallego no sea tan incombustible como Tomás Fernández-Couto, imputado por presuntas irregularidades en la contratación de helicópteros contra incendios y director xeral de Política Forestal durante 17 años. Política indisimulablemente fallida si se toma en consideración el número de hectáreas ardidas cada año sin entrar en la investigación judicial en curso.  

A la Xunta le ha entrado una prisa repentina por transmitir la imagen de que ya se ha arremangado cuando no sería descabellado esperar a las conclusiones de la comisión que principia la próxima semana en el Parlamento para encontrar una solución consensuada que evite concatenar incumplimientos.

La conselleira de Medio Rural, Angeles Vázquez, presentó ayer a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) una batería de medidas incluidas en la ley de acompañamiento a los presupuestos que pretenden agilizar que ayuntamientos y la Xunta puedan "entrar en fincas abandonadas, sean o no de desconocidos, sin orden judicial para proceder a su limpieza y mejorar así la prevención contra incendios". Se presupone la buena intención de la conselleira como también la de sus predecesores. La ley de prevención y defensa de los incendios forestales aprobada en 2007 por el Gobierno bipartito y reformada en el 2012 por el Gobierno de Feijóo ya contempla la vía de la colaboración con los concellos y la ley de movilidad de tierras del 2011 establece la posibilidad de incorporar de forma cautelar al Banco de Terras las parcelas con propietario desconocido, fallecido o ilocalizable. Se calcula que son unas 300.000. Si se bucea en la normativa existente, la mitad de las 30 medidas anunciadas recientemente por Feijóo ya están aprobadas, sólo hace falta cumplirlas pero para hacerlo se necesita pasta.  

Alfredo García, presidente de la Fegamp, bendijo las facilidades para "resolver ciertos problemas", pero también avisó de que "será necesario mucho personal ante tantos expedientes sancionadores" y los concellos no andan tan sobrados de medios como de medidas. 

Te puede interesar