"No consta"

No me consta que hoy tuviese que escribir la columna". Pero al compañero de La Región que cada día aguijonea con las agujas del reloj cuando se aproxima la hora de cierre no le coló la disculpa y no quedó más remedio que pedalear para rellenar el folio. Según el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, "no constan" denuncias previas sobre los almacenes ilegales de material explosivo localizados este fin de semana en Tui, ni tampoco sobre el que estalló el pasado miércoles provocando la muerte de un matrimonio marroquí, 37 heridos entre los que se encuentran los dos hijos de la pareja fallecida, 26 casas destruidas completamente, 49 con la estructura seriamente afectada y 43 con la cubierta tambaleándose. 

 Ya han aparecido otros 1.600 kilos de material explosivo oculto en zulos, al dueño de la pirotecnia La Gallega lo han detenido por segunda vez en menos de una semana y ahora se le tomará declaración a ese vecino que sostiene que lleva un porrón de años denunciando irregularidades, aunque según la Delegación del Gobierno "no hay constancia" de los avisos. Y como tampoco le constaban a la Guardia Civil, ni a la Policía Local, ni al Concello, ni a la Xunta, ni tampoco a los vecinos, excepto al que asegura haber presentado las denuncias, es probable que uno se duerma cada noche cerca de un arsenal con el riesgo de volar por los aires, como hace no mucho sabían los vecinos de las costa gallega por la habitual pesca con dinamita. 

La tragedia de Paramos evidencia que el control es bastante más laxo de lo que se podía pensar tras los atroces atentados del 11-M en Madrid con explosivos robados en una mina asturiana. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no quiso ayer pronunciarse sobre si han fallado los mecanismos de supervisión de esta clase de actividades. "Lo que sí digo es que a la Delegación del Gobierno le pedí y asumió un plan de inspección de las 19 instalaciones pirotécnicas que hay en Galicia. Y a todos los vecinos les pido es que nos llamen si hay alguna previsión o duda de que pueda haber almacenado explosivos en cualquier lugar". Quiere entonces decir que podrían existir más zulos ilegales como los de Tui, aunque a la Administración no le conste.