Opinión

"No tengo datos"

La disculpa del momento. Al "no tengo datos" se agarra tanto un adolescente para regatear el pesado control paterno a través del WhatsApp cuando sale a foguearse con los colegas, como un político para escaquearse de las preguntas incómodas sobre un asunto candente.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, argumentó no tener "ningún dato sobre cuestiones patrimoniales o tributarias de ningún miembro de la carrera fiscal" cuando la prensa se interesó en los pasillos del Congreso por la situación de Manuel Moix. El dato, según publicó el diario digital Infolibre, es que el fiscal jefe Anticorrupción es dueño con sus hermanos desde el año 2012 del 25% de una empresa 'offshore' registrada en Panamá. "Es ético que los hijos hereden de sus padres", se justificó Moix antes de entrar en el despacho destinado a vigilar para que no se cometan prácticas corruptas. Y como es legal –porque ético puede ser discutible por el simbolismo del cargo que ocupa–, Moix ni presentó la dimisión ni la Fiscalía General del Estado se la ha solicitado ante "un asunto personal que no afecta a la institución". 

Quizá tampoco tengan datos o el fiscal general, José Manuel Maza, prefiera seguir mirando para otra parte, como sucede desde que se cuestionó la independencia de la institución a raíz del 'caso Lezo' en el que está implicado Ignacio González, expresidente popular de la Comunidad de Madrid. 

"No tengo datos para pensar que esos fiscales no están cumpliendo con su trabajo", afirmó Alberto Núñez Feijóo el pasado mes de mayo cuando se conocieron grabaciones en las que González confiaba en que Moix acabase en Anticorrupción con la esperanza de que sus problemas mejorasen. Otro dato inobjetable es que Rafael Catalá se ha convertido en el primer ministro en ser reprobado por el pleno del Congreso de los Diputados por la acusación de obstaculizar la investigación de casos de corrupción. José Manuel Maza comparte con el responsable de Justicia el demérito de ser el primer fiscal general rechazado por la Cámara Baja. Un responsable de Anticorrupción también ha sido reprobado por primera vez. Nunca antes había sucedido en democracia. Sobran datos. 

Te puede interesar