Opinión

Sombras bajo la farola

Resulta increíble la facilidad con la que el político cae en la trampa de negar la evidencia cuando los hechos son adversos. Le sucede al novato y al veterano y hasta a tipos con apariencia de sensatez como Agustín Hernández o Xosé Clemente López Orozco, alcaldes de Santiago y de Lugo.

El primero tuvo que gestionar ayer su situación más dolorosa desde que asumió la plaza compostelana hace tres meses. Pecó de una bisoñez impropia de alguien que se ha fogueado en la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Una rapaza de 14 años murió electrocutada por tocar una farola de alumbrado público durante la celebración de las fiestas de Guadalupe, un barrio entre San Caetano y Vite. Agustín Hernández anunció una investigación, apeló a la "prudencia" e iba bien. Sólo le faltaba lamentar la tragedia, comprometerse a un examen concienzudo del alumbrado para que no vuelva a suceder, transmitir el pésame a la familia y ponerse a su disposición, pero "sin querer adelantar acontecimientos" prosiguió: "Hablé con la presidenta de los vecinos y de la comisión de fiestas y no consta ninguna cuestión al respecto de fallos en las farolas". Menos mal. Éste, por desgracia, no se puede discutir. Además, abundó en que "la instalación cumplía con la normativa". ¿Acaso hay en Santiago farolas que no la cumplen? La sobreabundancia de explicaciones no desmerece la sincera preocupación de Hernández ni tampoco minimiza la responsabilidad del Concello compostelano.

López Orozco es uno de los políticos con más carretera de Galicia, pero la reflexión de Pachi Vázquez sobre el lastre que supone para el PSdeG llevar a candidatos imputados en las elecciones municipales hizo que asomase el niño que ve peligrar su puesto en la pachanga. Pudo haber reiterado su inocencia en la 'Pokemon' e insistir en que su caso es distinto aunque la opinión del exsecretario xeral no admite ni comas, pero el alcalde lucense prefirió que nos enterásemos de que "la posición de la dirección del partido es justo la contraria, a no ser que el compañero hablase de algo que le afecte a él". ¿Ayuda, entonces, la condición de imputado para encabezar la lista en todos los ayuntamientos o sólo en el de Lugo? Hasta los que parecen sensatos se quedan sin sombra.

Te puede interesar