Opinión

Una alcaldía de jubilados

Ferrol podrá tener un alcalde jubilado y un Gobierno de pensionistas trabajando por la ciudad tras las elecciones municipales de 2019, circunstancia que sería una hermosa contradicción aunque de dudosa operatividad. Ayer se constituyó Jubilados Ferrolanos, un nuevo partido político en el que "tendrán cabida" todas las ideologías políticas, según Luís Taboada, el impulsor del proyecto y presidente de la Asociación de Vecinos A Magdalena. El único requisito para ir en la lista es estar jubilado y aceptar que el acceso a los puestos en la corporación municipal será "por sorteo".

Podría parecer la noticia simpática de la jornada, que lo es en dura competencia con el profesor José Luis Cordeiro y sus pronósticos sobre la insana costumbre que tenemos de palmarla. El fundador de la Singularity University y miembro de la Academia Mundial de Arte y Ciencia afirmó en una conferencia sobre demografía y tecnología propinada en la Fundación Barrié de A Coruña que "la muerte es un problema técnico que vamos a curar con el tiempo". Fijó el plazo para la solución tecnológica en 30 años. Puede sonar a disparate que dejaría sin sentido el hecho religioso, pero también la Iglesia tuvo la tentación de quemar en la hoguera Galileo Galilei por defender que la tierra era una bola que giraba alrededor del sol. 

Con su constitución como formación política, Jubilados Ferrolanos ya está más cerca de que le toque la lotería electoral. Se trata de una ciudad acostumbrada a cambiar de dirigentes cada cuatro años, como demuestra que en las últimas décadas hayan pasado por la Alcaldía PP, PSOE y BNG sin que ninguno haya sido capaz de repetir, como le podría suceder a Ferrol en Común en la próximas elecciones si Jorge Suárez no endereza el rumbo. 

Jubilados Ferrolanos no tiene el mínimo interés en elaborar un programa electoral que sólo genera incumplimientos, pero se guiará  "por el sentido común y por la experiencia dada por los años", en palabras de Luís Taboada. Ya cuentan con una gran primera promesa mediática: el que cobre una pensión de más de 1.000 euros trabajará gratis y las inferiores se completarán sólo hasta llegar a esa cantidad.  El cargo será "por dos años renovables" o según las energías de cada cual. 

Te puede interesar