Opinión

Visita guiada con la Policía

Me preocupa que ya no me preocupa", dijo un colega con circunspección después de que la contraria le pidiese el divorcio por teléfono. Con la 'operación Pokemon' y otras investigaciones abiertas contra representantes públicos en Galicia puede llegar a un punto que suceda algo parecido.


Agentes de la Policía Judicial regresaron ayer a la Diputación de Lugo para conseguir información "complementaria" sobre el programa de visitas 'Km 0'. Esta investigación fue abierta por la Fiscalía en abril de 2013 tras las denuncias de varios trabajadores, entre las que se incluye acoso laboral. La Diputación negó desde un principio las acusaciones y la presunta malversación de fondos, además de prestar colaboración. Los trabajadores ya están acostumbrados a este tipo de visitas, pues se trata de la tercera en dos meses. También tienen callo en este tipo de experiencias los funcionarios de las diputaciones de las cuatro provincias, los concellos de A Coruña, Santiago, Lugo... "¿Quiere que lo acompañe, señor policía, o ya sabe usted el camino?", podrían haber preguntado sin mayor preocupación al agente de turno. "Sí, son los mismos ordenadores en los que la vez pasada hicieron el volcado de información", quizá hayan añadido. "Pero como no han aprovechado el anterior viaje. Vaya molestia para ustedes".


Los contribuyentes se dividen entre los que aplauden las actuaciones judiciales y los que están convencidos en que al final todo se quedará en decimales y el posible delito nunca podrá alcanzar la relevancia del titular en prensa. Quizá también pensaron eso Bárcenas, Matas y Fabra, los presos más célebres del PP, aunque este último aún no ha entrado en el trullo. Quizá Jordi Pujol y sus vástagos se creyeron intocables para después acordarse repentinamente de una herencia que no se declaró...
De momento, por estos pagos se habla de calderilla, quizá porque hay menos tela que repartir. Las actuaciones judiciales son plausibles, pero convendremos que no se puede tener indefinidamente bajo sospecha a las instituciones. Puede suceder que deje de interesar el serial. 

Te puede interesar