Opinión

Yosi y la corista de Rosendo

Contaba Gabriel García Márquez que el que no cante, aunque sea mal, no sabe lo que se pierde. Quizá también lo cantase por la sonoridad de su prosa. Somos música. Durante la presentación de una obra de teatro a los medios, la compañía –disculpas por no recordar el nombre, pero el apuntador se ha pirado de vacaciones– invitó a los periodistas a subir al escenario de uno en uno. Una vez arriba, con el cañón de luz apuntando la incómoda soledad, una voz de pozo preguntaba por los sueños de la niñez a bocajarro. Casi todos dudaron como en un examen por sorpresa, excepto un colega que agarró el micro para proclamar con teatralidad: "Aún sueño con ser el líder de una banda de rock". ¡Oh, yeah!

Los festivales de música han subido a muchos pueblos al globo. Ortigueira suena a folk desde hace más de tres décadas; Viveiro reúne a 80.000 personas atrapadas por el hardcore, punk y heavy en el Resurrection Fest; el Noroeste es cada verano una cita musical ineludible en el arenal coruñés de Riazor; los fieles del indie siguen atendiendo la llamada de PortAmérica aunque se celebre en Vigo, Nigrán o Caldas de Reis; Ourense continúa echando de menos el Derrame Rock y el desparrame único de Los Suaves; y en Boimorto, Luz Casal reúne en su casa a bandas imprescindibles del panorama nacional con fines benéficos. Hace un lustro, cuando anunció la participación de Rosendo Mercado durante la presentación del primer Festival de la Luz, este chófer de anécdotas tuvo la osadía de preguntarle cuál de los dos cantaría 'Maneras de vivir'. "Si está Rosendo, como mucho puedo hacerle los coros", contestó con la humildad de los gigantes.

Un ourensano ha activado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para que una calle del barrio de San Francisco lleve el nombre de Yosi, líder de Los Suaves, cuya banda ya tiene una plaza dedicada. Argumentan que es "el mejor embajador de la ciudad y uno de los mejores defensores de la Ourensanía al incorporar fotos de la ciudad en las portadas de los discos del grupo". Pocas decisiones generarán tanto consenso en el Concello de Ourense. 'Parece que fue ayer' cuando comenzaron a tocar, pero siempre serán eternos. Es música.

Te puede interesar