El Concello bolés asume el arreglo de la pasarela

El puente de madera el Concello de A Bola es el único acceso a una vivienda en Os Muíños

Estado que presenta la pasarela sobre el río Ourille, entre A Bola y Celanova.
Estado que presenta la pasarela sobre el río Ourille, entre A Bola y Celanova.

El Concello de A Bola asumirá la reparación de la pasarela sobre el río Ourille, que comunica con el núcleo celanovés de Os Muíños, a día de hoy el único acceso a la vivienda de Sonia García y Miguel Cortalea.

El acceso al antiguo molino, hogar de la familia de ella desde hace cien años, presenta evidentes desperfectos que ahora serán objeto de una intervención “en canto nivel do caudal o permita”, asegura la alcaldesa bolesa, Teresa Bage, que el mes pasado y, a raíz del empeoramiento de la situación trasladada por la única familia residente en el margen derecho del cauce, tramitó la correspondiente declaración responsable ante la Confederación Hidrográfica del Miño Sil. Tras no haber recibido, hasta la fecha, notificación alguna por parte de la Hidrográfica, los planes del grupo de gobierno que preside la “popular” pasan por llevar a cabo la actuación con la mayor celeridad posible. “Xa temos os materiais, estamos á espera de un caudal máis propicio, que baixe un pouco e poder proceder á reparación”, dijo.

El paso, que hace más de dos décadas ya fue reparado siendo alcalde Luis Barge, progenitor de la actual, es recordado “dende sempre” como parte del camino público por parte de los vecinos y pescadores. Una pasarela de madera que, sin embargo, no consta en los registros de la Hidrográica, como tampoco aparece el camino que, tras cruzar el río sigue monte arriba hasta enlazar Os Muíños con el pueblo de O Outeiro (A Bola). 

La pareja afectada espera ver cumplida pronto la intervención, después de varios años de solicitudes y trámites sin resultado. “Esperamos que no tarden, porque la situación es la que es”, comentaba ayer Sonia García preocupada por la inseguridad del paso.

Contenido patrocinado

stats