Reportaje

100 miradas limianas

Carmen Bohórquez y Toño R. Corbal, promotores del Centro O Viso, recientemente premiado.
photo_camera Carmen Bohórquez y Toño R. Corbal, promotores del Centro O Viso, recientemente premiado.
Blas González ha entrevistado y retratado durante este 2019 a medio centenar de personas para publicar una geografía humana de la comarca, y seguirá haciéndolo hasta llegar a las 100

Un océano separaba a Blas González de A Limia cuando nació, en 1962. Su madre dio a luz en Caracas, pero Blas hizo suyo el dicho de que "las raíces siempre tiran" y, pese a residir en Vigo, regresa periódicamente a la comarca da la Lagoa de Antela -tierra de su progenitora- para indagar más sobre su realidad social, económica y cultural. ¿La última aventura de este investigador inquieto? inspirarse en el fotógrafo alemán August Sander -afamado retratista histórico que publicó "Gente de nuestro tiempo" en 1940- y capturar en imágenes a un centenar de personajes representativos de A Limia, ¿el objetivo? reivindicar el rural como un entorno para vivir y crear una radiografía visual de la sociedad limiana. 

Bajo el título "Cadernos da Limia: Civitas Limicorum", que viene a ser la continuación a un primer cuaderno en el que ofrecía paisajes de la desecada laguna antelana, Blas realizó a lo largo de todo este año 2019 un total de 50 de retratos y entrevistas, y continuará haciéndolos durante el 2020 hasta llegar al centenar. Se trata de un proyecto de dos años que espera coronar con una exposición o la publicación de un libro. 

"Mi objetivo es hacer una geografía humana de la zona", explica Blas González."Durante mi primer proyecto, en el que traté la desecación de la lagoa, me dio la sensación de que estaba dibujando una imagen un tanto desoladora. Pensé que no podía ofrecer ese punto de vista tan negativo de la comarca y me decidí a hacer esta segunda parte", añade.

Mediante un primer contacto con el historiador local, Edelmiro Martínez Cerredelo, Blas está logrando tejer toda una red de visiones personales y representativas de la realidad de A Limia en tre las que no faltan las de los productores de patata, promotores de asociaciones, ganaderos, agricultores, periodistas, historiadores, o emprendedores. No falta, tampoco, el punto de vista de otras etnias que conviven en la comarca. "Desde hace un mes me estoy centrando más en gente que pertenece al sector primario de la producción", cuenta Blas. "Me faltaba esa visión. Me gustaría llegar a las areneras, a las granjas. También a personas que se instalen aquí con nuevos proyectos de vida", añade.

Te puede interesar