A LIMIA

El Santander colocó productos ‘complejísimos y de alto riesgo'

El letrado de la familia de Xinzo que recupera 190.000 euros cifra en un millar los ourensanos afectados

El Santander colocó productos ‘complejísimos y de alto riesgo'

El abogado y director de la firma Garriga Abogados, Jesús Garriga, desgranó ayer la sentencia de la Audiencia Provincial de Ourense que anula un contrato de suscripción de un producto vendido por el Banco Santander a un matrimonio de Xinzo de Limia, que recuperará los 190.000 euros que invirtió en 2007 en lo denominado como "Valores Santander".

Según Garriga, apoyándose en la clasificación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, este producto es "complejísimo y de alto riesgo", estimando en un millar los ourensanos afectados por él, con una inversión media de entre 50.000 y 60.000 euros.

El letrado explicó que la entidad puso en el mercado este producto entre el 20 de septiembre y el 2 de octubre de 2007, llegando en toda España a más de 109.000 clientes, que invirtieron 7.000 millones en valores durante cinco años. Garriga aseguró que la intención del banco era financiar la compra de una entidad holandesa, ABMN AMRO, con un "producto híbrido, con un gancho de un interés en el primeros 365 días de un 7,3%".

Sin embargo, en los años siguientes, esos valores se convirtieron en obligaciones subordinadas que se canjearon obligatoriamente en acciones el 4 de octubre de 2012.

"En esa fecha, los clientes perdieron un 55% del capital invertido", afirmó Garriga, que comparó este producto con las preferentes o las subordinadas de otras entidades: "Es lo mismo, un capítulo más de la novela".

El Banco Santander, cuestionado sobre la decisión de la Audiencia sobre estos productos, aplazó su valoración.