INFRAESTRUCTURAS

Xinzo transforma tres pistas vecinales en circunvalación

2020062219160250600

La obra, con una longitud de dos kilómetros, ha sido posible gracias al acuerdo con 40 propietarios

El Concello de Xinzo transformará las pistas de Cepetal, Sitibal y Travesía del Bouzo, con un ancho de 6 metros, en una circunvalación con un ancho total de 16 metros, con acera y aparcamiento.

La reformada carretera tendrá una longitud de casi 2 kilómetros y unirá la N-525, así como la autovía A-52, con la O-301 (carretera de Lamas). Actualmente, este itinerario es muy utilizado para evitar el centro de la villa por parte de los vehículos, tanto ligeros cómo pesados, que se desplazan o proceden de los ayuntamientos de la margen izquierda del río Limia, como Baltar, Os Blancos o Porqueira, entre otros de la zona.

Pero además, esta actuación incluye la dotación de servicios básicos de saneamiento, abastecimiento, alumbrado y aceras en el tramo de las pistas Cepetal y Sitibal, fruto de una intensa negociación del actual gobierno con cada uno de los más de 40 titulares afectados, que accedieron a la cesión de los metros de fachada que le corresponden a cada uno para dotar al vial de estos servicios, "lo que también revaloriza sus propiedades", apuntan desde el Consistorio limiano.

Xinzo gana así una nueva zona de expansión en su casco urbano, pues al tratarse de un suelo calificado como urbanizable se posibilita la construcción de viviendas.

"Después de un gran esfuerzo de negociación y una ardua tarea técnica y administrativa, las obras de la reconversión de estas pistas en una circunvalación comenzaron la semana pasada", señalan en el Concello.

El proyecto fue adjudicado a la empresa Asfaval Técnicas Viarias S.L. por importe de 646.863 euros, sobre una base de licitación de 912.000 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses. El Estado de Alarma provocó un retraso en la adjudicación, lo que añadió un nuevo inconveniente a un proyecto ya de por sí complicado.

El proyecto, que ya está en ejecución, remarcan en el grupo de gobierno municipal que "tiene poco que ver con el inicial, que fue replanteado por el empeño del actual gobierno local y tras el acuerdo con los propietarios, lo que permitió transformar lo que iba a ser una pista asfaltada con una senda peatonal y sin ningún tipo de servicio, como constaba en el proyecto original y que ni siquiera se adaptaba al PXOM de Xinzo, en una circunvalación importante para la comarca".

Con motivo del inicio de las obras, la alcaldesa, Elvira Lama, y los ediles de Obras y Medio Rural, Ramón Gómez y Amador Díaz, se desplazaron a la zona en la que se están desarrollando los trabajos. "Esperamos que as obras transcorran o máis rapidamente posible para que podan ser entregadas en prazo, tal e como se comprometeu a empresa adxudicataria, e xerar as menos incomodidades posibles aos veciños, a quen lles pedimos desculpas polas molestia xa por anticipado", señaló la alcaldesa.

Te puede interesar