a limia

Adegal defiende el estado del agua en base a la Hidrográfica

Mantiene que los nitratos no son superiores a 50 miligramos por litro en los pozos de la comarca

Teresa Joga, presidenta de la Asociación de Gandeiros e Agricultores da Limia, y Laura Rodríguez, portavoz de la agrupación, comparecieron en su sede del edificio multicentro de Xinzo para aclarar los incidentes acaecidos durante el pasado 14 de agosto, cuando varios de los socios de la entidad mantuvieron una tensa disputa con los integrantes de la plataforma vecinal Auga limpa xa en la feria de Xinzo, quienes reclaman una moratoria a la instalación de granjas en la zona hasta que no se solucione la problemática de la gestión de residuos agro ganaderos. 

Acompañadas de una decena de socios -de los 800 con los que cuenta, en la actualidad, la agrupación- ambas representantes quisieron matizar que el suyo "no es un colectivo violento" sino que su forma de proceder el pasado día 14 "se limitó a adoptar las medidas legales para la protección de los derechos de nuestros asociados, lamentando que por parte de este colectivo se interpretara como una afrenta a su derecho de libertad de expresión". 

La presidenta de Adegal, Teresa Joga, censuró que la comarca "se esté viendo constantemente criminalizada -siendo el sector agroganadero el más afectado- con acusaciones falsas que están generando alarma social". En este sentido, Joga criticó la "pasividad y la inactividad de nuestros representantes políticos en los distintos estamentos, ya que entendemos que deberían ser los garantes fundamentales de transmitir la información veraz y objetiva". Desde Adegal se apoyan en los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Miño Sil -eso sí, hasta 2018- para sustentar que las aguas subterráneas del contorno no se encuentran afectadas por nitratos de origen agrario en una concentración superior a 50 miligramos por litro. "Estamos muy lejos de la visión alarmista que estos días se está dando de la calidad de las aguas de nuestra comarca y que está afectando a la calidad de nuestros productos", puntualizó Joga. 

Desde Adegal sí han reconocido que existe, en la gestión de residuos, "un vacío legal importante que está dificultando nuestro trabajo de asesoramiento. La inexistencia de una legislación más pormenorizada está llevando a la imposición de sanciones. No sabemos cuál es la consideración que la administración tiene, por ejemplo, para la realización de los acopios de purines", dijo la presidenta.

Te puede interesar