A Limia

Adif inicia la reparación de viales en Vilar de Barrio

A Limia

Adif inicia la reparación de viales en Vilar de Barrio

20191029203649392_resultado
photo_camera Estado de las obras en el vial que comunica con Riobó, Prado y Rebordechao.
Ha comenzado esta semana los trabajos en la dañada carretera que une Borrán con Riobó

Adif ha iniciado esta semana los trabajos de reparación del vial que comunica con los núcleos rurales de Riobó, Prado y Rebordechao, una actuación muy demandada y esperada por el nuevo gobierno local de Vilar de Barrio desde que accediese al Concello hace más de cuatro meses. 

La intervención se está realizando sobre una pequeña carretera de apenas 100 metros y de titularidad municipal que, según el regidor local, Manolo Conde, se encontraba muy deteriorada por el incesante paso de camiones que dan servicio a las obras del AVE. "Levamos esperando moito tempo. Xa coa miña toma de posesión, os do AVE quedaran en arranxala nun periodo breve de tempo e aínda comezaron agora. Eu alégrome de que por fin se faga", manifestó el regidor nacionalista. "Se eu chego a coller as obras do AVE no seu momento pediríalles un aval, e os veciños e veciñas non terían que sufrir os prexuízos", añadió. En este sentido, Conde puso como ejemplo el propio vial que atraviesa Vilar de Barrio: "é propiedade da Deputación. Os camións pasan continuamente, pero sempre está en perfecto estado de revista xa que a Administración provincial, periódicamente, obrigalles aos do AVE a tela en óptimas condicións". 

El alcalde de Vilar de Barrio se mostró muy crítico con los daños ocasionados por las obras del AVE en la zona desde hace más de 10 años. "Os veciños non teñen por qué pagar os desperfectos e tampouco teñen que esperar a que rematen ditas obras para poder ter os viais en condicións. Eu son moi crítico con Adif", aseguró el primer edil de la localidad, quien aguarda que la reparación iniciada esta semana culmine lo más pronto posible. "Teñen que picar o formigón e facer unha caixa en condicións, entre outras actuacións. O tramo ten que quedar completamente novo", añadió el regidor.


Daños y desperfectos en pistas


Según el regidor de Vilar de Barrio existen, en total, cuatro viales que estarían afectados por el tránsito de camiones hacia las obras del AVE en este municipio. Una de ellas sería la que comunica Xinzo con el Concello, también la que va desde el propio Vilar de Barrio a Maus, y la que transcurre desde la capitalidad hacia Barrán -además del mencionado vial que da acceso a Riobó, Prado y Rebordechao y que ya se está reparando-. Las dos primeras son de titularidad provincial y la tercera es de la Xunta de Galicia. "Hai outros desperfectos na zona de concentración parcelaria de Porto, e en propiedades e pistas locais ocasionadas polas obras do AVE e que estamos pendentes da súa reparación", aseguró el alcalde.

Te puede interesar