ALCALDE CONDENADO POR PREVARICACIÓN

El alcalde de Rairiz decidirá si dimite tras recibir la sentencia

24.11.15.RAIRIZ DE VEIGA.CONCELLO.PLENO.O ALCALDE XAQUIN
photo_camera El alcalde de Rairiz de Veiga, atendiendo a los medios este martes. (MARCOS ATRIO)

El juzgado aún no se la notificó y anuncia que la recurrirá ante el Constitucional, sea cual sea su decision

El alcalde de Rairiz de Veiga, Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, afirmó ayer que no decidió si presentaba la dimisión porque el juzgado aún no le comunicó la sentencia. "Estásme a preguntar que qué vou facer eu en virtude dunha hipotética sentenza en firme de que eu, persoalmente, non teño notificación algunha da mesma, e como tal non podo darme por enterado, aínda que os medios incluso fosen os primeiros en coñecela. Sei que existe por vós", afirmó Rodríguez Ambrosio. El regidor considera  "unha absoluta falta de eficacia da Administración de Xustiza, e tamén unha total falta de respecto, que sendo as catorce horas de hoxe -por ayer- do martes eu non teña coñecemento oficial do fallo", para añadir que "admitiría que fose comunicada mesmo por fax ou correo electrónico, aínda que non tivese validez xurídica en canto ós prazos dita fórmula". Rodríguez Ambrosio afirma que le parece paréceme cáseque un cachondeo que haxa alguén que dende dentro filtre a sentenza ós medios sen tan siquera polo en coñecimento do principal encausado".


Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio compareció ayer en el edificio consistorial para presidir el pleno del sorteo de las mesas. Sólo le acompañaron sus compañeros de candidatura, "que me mostraron o seu apoio sen fisuras a continuar no cargo e levar adiante o recurso de amparo perante o Tribunal Constitucional. Din que debo chegar ata o final". Y no desveló sus intenciones, salvo que "de momento non dimito, porque a día de hoxe aínda non chegou una notificación oficial. O que si podo confirmar é que se chegará ó Constitucional con este tema e no prazo deses días ata a presentación do recurso veremos se é que se dimite ou non se dimite", afirmó el todavía mandatario de Rairiz de Veiga. 


Ambrosio dejó muy claro que "non teño ningún problema en irme, porque eu non vivo desto; nin tampouco teño ningún problema en chegar ata o final, porque quero seguir defendendo a miña inocencia ata a última instancia", concluyó. 
Esta situación abre un panorama jurídico y político que podría resultar incluso incierto en los tiempos y en el mantenimiento del actual regidor en el cargo. Como explica su abogado, Alfonso Grande,  "en cuanto la notificación de la sentencia d sea efectiva, tenemos un plazo de veinte días para presentar el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Y con ese trámite, podemos también solicitar la suspensión cautelar de la pena hasta que el propio Alto Tribunal se pronuncie sobre esta última petición", explicó Alfonso Grande. El abogado defensor de Rodríguez Ambrosio también apuntó otra posibilidad técnica, que sería la del propio indulto, "aunque ésta ya la hemos descartado, porque él, por supuesto, no se reconoce culpable ni entiende que quepa pedir ningún indulto".

PLAZOS 
El propio letrado aseguró que "si no dimite, la petición de suspensión cautelar de la pena por supuesto que se formulará y el Tribunal Constitucional podría tardar bastante en pronunciarse sobre la misma pese a que tienen una sala específica para estas cuestiones. La verdad es que no suelen ser muy rápidos, sobre todo cuando se trata de un recurso de amparo que no es de un procedimiento general sino que se trata de un asunto particular", concluyó Grande.

Te puede interesar