El ambulatorio de Baltar tendrá nueva cubierta

Julio García Comesaña y José Antonio Feijóo López, durante la firma del convenio.
photo_camera Julio García Comesaña y José Antonio Feijóo López, durante la firma del convenio.
Al convenio firmado con la Xunta están destinados 52.000 euros

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el primer teniente de alcalde del Concello de Baltar, José Antonio Feijoo López, firmaron un convenio, al que se destinarán 52.000 euros, en el que se establecen las bases para la financiación de varias mejoras en el centro de salud de la localidad. Entre las mismas, destaca la sustitución integral de la cubierta, la colocación de un nuevo falso techo o la  instalación de iluminación completa acorde con la reforma.

El conselleiro agradeció la buena disposición del Concello para poder firmar este convenio con el tiempo suficiente para que se pueda licitar la obra y ejecutarse en plazo. De este modo, el personal y los pacientes del centro de salud de Baltar contarán con un centro de salud mejor y más confortable.

Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 101 centros de salud, lo que supuso actuar sobre más de 75.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir las cinco obras que están ahora en marcha. En total, la Administración autonómica invirtió, en 12 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.

En particular, en la provincia de Ourense, en los últimos años se pusieron en marcha nuevos centros de salud como los de A Merca, Toén, Entrimo, Vilar de Santos, Vilamarín, Barbadás, Pontedeva, Pereiro de Aguiar y Paderne de Allariz, y las reformas de A Peroxa (Os Peares) y de Carballeda de Avia, mientras que se encuentran iniciadas las reformas en los centros de salud de Arnoia y Ribadavia.

Un tercio de estas actuaciones se han llevado a cabo en centros de salud de titularidad municipal, en los que la Xunta de Galicia acerca los fondos para cofinanciar la obra. Sólo en el año pasado, la Xunta acercó cerca de 700.000 euros para 16 convenios de reforma de centros de salud de titularidad municipal como este, asumiendo los ayuntamientos la otra parte del gasto. 

Cofinanciación

En esta misma línea, y a través de cofinanciación con los ayuntamientos, se reformaron  centros de salud como los de Leiro, Carballeda de Valdeorras, Lobios o Cenlle. De hecho, durante el año 2021, el ejecutivo gallego también firmó convenios de reforma de los centros de titularidad municipal en los ayuntamientos de O Bolo, Amoeiro, Beariz, Rairiz de Veiga, Vilardevós, Maside, Castro Caldelas y Castrelo de Miño.

Te puede interesar