El Sergas estudia financiar, en casos puntuales, un medicamento antitabáquico ahora no subvencionado

El ambulatorio de Xinzo acogerá un grupo de terapia y autoayuda para los adictos al tabaco

Monedero, Jiménez, Simón y Pedreira, ante la Unidad de Conductas Adictivas de Ourense. (Foto: Archivo)
El ambulatorio de Xinzo será uno de los primeros centros de salud ourensanos en los que se crearán grupos de terapia antitabáquica, dentro de una iniciativa novedosa del Sergas, que pretende prevenir daños irreversibles para los fumadores.
El Sergas las presentará ‘en sociedad’ de forma inminente, pero Sanidade ya ha activado las medidas para dar un salto cualitativo en la lucha contra el tabaquismo desde la Atención Primaria, tanto en la provincia ourensana como en toda Galicia.

Fuentes de ese departamento en Ourense confirmaron la puesta en marcha de dos novedosas iniciativas. De un lado, la creación de grupos de autoayuda y terapia en los ambulatorios para personas que quieran dejar de fumar; con el objetivo de reforzar los actuales programas de deshabituación de la adicción tabáquica.

De otro, el Sergas valora la posibilidad de recetar gratuitamente, en los casos en los que sea estrictamente necesario y siempre bajo prescripción facultativa, el que es considerado uno de los mejores medicamentos contra la adicción tabáquica: el Champix.

El coste por cada caja de este medicamento, cuya adquisición no cuenta ahora con financiación de la Seguridad Social, supera los 54 euros. El montante mínimo de un tratamiento de tres meses con este fármaco supera los 600 euros. Estas fuentes precisaron que esta campaña se irá extendiendo durante los próximos meses a los ambulatorios ourensanos, iniciándose en los cinco de la capital provincial y en O Barco y Xinzo, en esta primera fase.

El Servizo Galego de Saúde indicó que en breve ofrecerá más detalles sobre esta ambicio sa campaña antitabáquica, pero, en principio, serán los profesionales de Enfermería, respaldados por los facultativos, los que realizarán el seguimiento de esos grupos de autoayuda y deshabituación en los centros de salud.

El sentido de esta campaña es incidir en la concienciación a la población sobre los perjuicios para la salud por el tabaquismo y, sobre todo, prestar una ayuda más eficaz a pacientes ‘enganchados’ al tabaco que no han podido dejar el vicio, pese a intentarlo reiteradamente.

Te puede interesar