A Limia

Los animalistas proponen “juegos de tiro” en lugar de la caza de aves en la Lagoa

A Limia

ANIMALES

Los animalistas proponen “juegos de tiro” en lugar de la caza de aves en la Lagoa

Aves en la Zona Zepa de la Lagoa de Antela.
photo_cameraAves en la Zona Zepa de la Lagoa de Antela.
Señalan que en Escocia esta iniciativa ha dinamizado el turismo y el deporte

Siguiendo el ejemplo de algunas sociedades empresariales escocesas, la Asociación Animalista Libera ha propuesto cambiar la matanza de tórtolas, codornices y otras aves de la comarca de A Limia por los conocidos como "juegos de tiro". Se trata de cumplir con la recuperación de especies como la tórtola europea, una condición que ha sido reclamada, tal y como recuerdan desde Libera, por la propia Comisión Europea con un procedimiento de infracción, y advertida por la Fiscalía General de Medio Ambiente recientemente. 

La propuesta lanzada por el colectivo animalista plantea "evitar la muerte de cientos de aves como consecuencia de la llamada media veda en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) ubicada en la antigua Lagoa de Antela, así como promover el turismo deportivo con la transformación de los cotos o cuarteles de caza en empresas recreativas. En este sentido, los animalistas ponen como ejemplo Escocia y su reactivación turística. Aseguran que, en localidades como Hawick, Crieff o Braidwoo -todas de aproximadamente 15.000 habitantes- se ha plasmado esta iniciativa que consiste en simular el movimiento de las aves y dificultar el acierto de los participantes a través de unas máquinas especiales desarrolladas desde empresas de tiro simulado. 

Esta propuesta podría acogerse a los fondos europeos FEADER y FEDER, recalcan desde la asociación Libera.

El presidente de la federación de caza de Ourense, Antonio García Reinoso, subraya que "los cazadores siempre respetaremos y no nos opondremos a la media veda de una especie que pueda estar en peligro". Sin embargo, añade que "como Federación ya tenemos caza práctica con perros de muestra sin muerte. Sobre la propuesta de esta asociación prefiero no entrar a valorarla".