contaminación

Aparece un vertido de impresoras y tóner en una pista forestal de A Limia

Palés de impresoras y cartuchos de tóner, deshechos.
photo_camera Palés de impresoras y cartuchos de tóner, deshechos (A.C)

Atentado medioambiental en Rairiz de Veiga, en el que aparecen papeles del Sergas, que lo ve "muy grave" y abre una investigación

Nuevo ataque al medioambiente ourensano. Un vertido ilegal en A Limia, entre Rairiz de Veiga y Vilar de Santos, ha dejado un terreno de la parroquia de Gullamil  infestado de impresoras usadas, cartuchos de tóner –material peligroso para el medio ambiente– y material de oficina con el membrete del Servizo Galego de Saúde (Sergas), una institución que se apresuró a desvincularse de este atentado medioambiental, que considera preocupante, incidiendo además en que no usan papel timbrado "desde hace ocho años"..Vecinos de la zona denunciaron los hechos ante el Servicio de Protección de la Naturaleza. 

El Sergas ha dejado claro que sigue una gestión de residuos "impecable" y "escrupulosa".  Desde sus centros, los residuos "se separan, empaquetan ou compactan segundo as distintas clasificacións establecidas por lei", eliminándolos a través de empresas gestoras de residuos   autorizadas. 

 

En todo caso, y sin poder confirmar si se trata de material que fue del Sergas, mostraron su "máis fondo rexeitamento á actuación dos autores destes feitos", lamentando que se intente vincular "inxustificadamente" a esa institución sanitaria, "poñendo en dúbida a profesionalidade dos nosos traballadores".

Desde la parte denunciante, manifestaron que "estes comportamentos son inadmisibles". Así se expresó Juan Francisco García González, concejal de la Agrupación de Electores de Rairiz de Veiga y director del colegio, que asegura que deberían tomarse medidas para evitar más casos así.

Este caso lo considera el más grave de los vistos hasta ahora. "Isto clama ao ceo, é unha vergonza.Todos os días falando da reciclaxe e que suceda isto. Menos mal que temos contenedores, se non, como estaría todo!", dijo, aclarando que no culpaban al Sergas sino "á empresa que se encargue diso". Tanto el Sergas como el Seprona han abierto una investigación para comprobar qué empresa manejaba estos residuos. Los agentes levantaron parte con fotografías, aunque asumían la complejidad de conocer al culpable.  

 Este vertido se localizó entre los pueblos de Guillamil y Venda, dentro de los límites de Rairiz de Veiga, y cercanos al límite municipal con Vilar de Santos. 

Desde el Sergas, pusieron a funcionar toda la maquinaria para poder resolver esta cuestión en cuanto tuvieron conocimiento de la aparición de su imagen en todo esto. Puntualizan que todas las recogidas de material se hacen mediante empresas externas, encargadas de depositarlas en zonas adecuadas para tal fin. Durante la tarde de ayer continuaban a la vista los restos de material de impresora y, lo más grave, cartuchos de tóner –tinta en polvo cargado eléctricamente–, un residuo peligroso para el medio ambiente, formados por materiales que tardan más de 20 años en degradarse. 


Un problema demasiado recurrente en la provincia


No es la primera vez que se detectan puntos de vertido incontrolados. En abril del año pasado, aparecía en San Cibrao un vertedero con material sensible y afectado por la protección de datos (currículos y papeleo de Mango). La compañía actuó entonces en un plazo de apenas una hora desde que tuvo conocimiento, obligando a una limpieza integral de la zona. 

A finales de noviembre del año pasado, vecinos de la ciudad alertaban de la presencia de cuatro puntos de vertidos ilegales, dos erradicados casi al momento de ser denunciados, en caminos de San Cibrao das Viñas, y Rairo,  As Curuxeiras y Mariñamansa. También quedaron al descubierto vertederos ilegales en O Peliquín, tras acometer unos desbroces. Los vertidos ilegales no son actuaciones aisladas. Solo en 2018, la Consellería de Medio Ambiente actuó en 13 concellos para eliminar materiales de construcción, plásticos, madera o neumáticos. Se ejecutaron 67 limpiezas  en Viana Carballeda de Avia, Maceda, Muíños, Sarreaus, Sandiás, Parada de Sil, Rairiz de Veiga, Xinzo, Porqueira, Trives, Pereiro y Os Blancos. 

La Lei de Residuos de Galicia, establece sanciones a los vertidos ilegales, desde los 600 a los 31.000 euros cuando no son peligrosos, y de hasta dos millones de euros si lo son.

Te puede interesar