Apicultores y arqueólogos se unen a la defensa del Larouco


BALTAR (BALTAR). 13/01/2022. OURENSE. Reportaxe sobre a posición veciñal en Baltar ante o proxecto eólico que Iberdrola presentou na zona do Larouco. FOTO: ÓSCAR PINAL

Jose Antonio Feijóo, Alcalde de Baltar
photo_camera El alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo, señala a los aerogeneradores ya ubicados en el Larouco. (Óscar Pinal)
Hoy habrá un encuentro en Baltar con responsables de Iberdrola para exigirles alternativas al tendido

Entre 15 y 20 personas participarán hoy jueves en un encuentro con dos representantes de la empresa Iberdrola, interesada en la instalación de un tendido eléctrico en la Serra do Larouco que acabaría con la práctica deportiva del parapente pero que, además, podría poner en riesgo la actividad agroganadera, la turística y también la apícola en la zona de Baltar y, por extensión, en Xinzo. Por este motivo, desde la presidencia del Club Parapente Baltar, entidad que ha venido capitaneando el movimiento para defender la sierra ante la invasión eólica, se ha procurado que haya una representación de distintos sectores y actividades económicas implicadas, así como a nivel político y arqueológico. 

Al encuentro con la eléctrica se sumarán también un apicultor y un arqueólogo. En el primer caso, Enrique Cuquejo, del Club Parapente, explicó que “los tendidos eléctricos afectan muy negativamente a las abejas. Algunos apicultores, según hemos podido saber, tienen certificaciones ecológicas y este tendido les puede influir. Tendrán su turno para explicarse”. 

Por otro lado, además de los presidentes de las comunidades de montes afectadas -Boullosa, Baltar, Niñodaguia y Gudín-, también se acercará al encuentro Juan Manuel Galiña, arqueólogo de Garabelos (Baltar) y una de las personas que más conoce el entorno a nivel arqueológico, patrimonial e histórico: “Co que nos ofrecen non estamos de acordo, entón, tamén queremos examinar por onde van a ir as alternativas, que non afecten a ningún ben patrimonial ou arqueolóxico”, apunta Juan Manuel. “A priori, por onde pasan as tres posibilidades do tendido parece que non afectarían a ningún ben patrimonial, sen embargo, o problema é que onde van a montar o parque está moi preto do Castro da Boullosa. A subestación tamén está próxima a un antigo castelo medieval na fronteira con Portugal”, precisó. 

Por su parte, la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, también acudirá a Baltar. El Concello limiano presentó su propia alegación contra el tendido: “Nosotros lo que tenemos que defender en primer lugar es a los vecinos, y muchos de ellos son propietarios a los que se les ha ocultado todo tipo de información obviando muchos trámites administrativos”, censuró la regidora. “Las declaraciones de impacto ambiental que tiene ese proyecto no son suficientes y hay un perjuicio gravísimo hacia el medioambiente y hacia una comarca que está intentando atraer a visitantes y a turistas con el parapente, que es incompatible con las líneas”, añade. Precisamente, los parapentistas pondrán encima de la mesa las competiciones previstas este año: una prueba de la liga nacional española, otra de la liga portuguesa y una concentración en julio.

Piden que el canon eólico repercuta exclusivamente en los concellos afectados

La Asociación Eólica de Galicia -EGA- ha vuelto a reiterar su petición de que el canon eólico repercuta exclusivamente en los concellos afectados por los parques ya que, según subrayaron, “la Xunta de Galicia lo extiende a otros”. Desde esta agrupación han hecho alusión al Consello celebrado el pasado 13 de enero, en el que se informó del destino y cuantía del Fondo de Compensación Ambiental “fondo que se nutre del canon eólico que abonan los promotores de esta energía limpia y renovable, cuya cantidad asciende cada ano a 23 millones de euros”, matizaron desde la EGA. 

Por otro lado, la agrupación de empresas promotoras de la energía eólica en Galicia ha recordado que “desde 2010, año en que se puso en marcha el Fondo de Compensación Ambiental, nutrido por el canon eólico, la Xunta invirtió más de 108 millones de euros en 2.300 proyectos”. 

Por último, la asociación recordó que integra al único sector empresarial que sobrelleva un impuesto específico “además de todos los que está obligado a pagar” y reiteró su compromiso para la ”conciliación” del mismo con el medio rural. “A los propietarios de los montes donde se instalaron parques, ubicados en un centenar de ayuntamientos, se les abonan anualmente más de 11 millones de euros en concepto de rentas. Es el mejor rendimiento  que se puede obtener por encima del uso agrario o forestal. De ahí su satisfacción “, aseguraron.

Te puede interesar