APICULTURA

Los apicultores ourensanos, resignados ante "la peor cosecha en años"

<p></p>
photo_camera Una de las explotaciones apícolas de la comarca de la Baixa Limia.

La sequía y las heladas mermaron la producción de miel en todas las comarcas de la provincia

No ha sido un buen año para el sector apícola en la provincia de Ourense. Los expertos aseguran que la campaña de 2017 (que se inició en el mes de julio y terminó en los últimos años) ha tenido como resultado "la peor cosecha de miel en muchos años" debido, sobre todo, a las condiciones climáticas adversas. "As xeadas e tormentas rexistradas no mes de abril marcaron negativamente a campaña a nivel xeral", señala Román Cid, presidente de la asociación apícola Abellas Nais. "Non foi tanto a velutina (vespa asiática). De feito, a sequía e as xeadas afectaronlle moito á vespa. Se non hai auga, non prospera, precisa de humidade, xa que se alimenta dos insectos que se dan con esta condición", añade.

El experto asegura que "os que tiveron máis sorte" (apicultores de la zona de Carballiño) recogieron una media de entre ocho y 10 kilos de miel por colmena (la media de un año normal oscila entre 20 y 25 kilos), mientras que otros apicultores de la provincia se quedaron con las colmenas vacías. "No caso da Limia, recolleuse máis mel na zona de Sandiás, mentres que Baltar (municipio que nos últimos anos rexistrou un elevado número de incendios) foi unha das máis damnificadas", asegura.

Por suerte, los graves incendios que asolaron la provincia de Ourense durante el presente mes de octubre no perjudicaron al sector ya que, la cosecha estaba ya recogida, pero sí lo harán de cara al año que viene . "Os fogos son inimigos da apicultura porque nos queiman extensións de monte e despois as abellas non teñen onde recoller o polen", matiza José Manuel González Paz, membro da cooperativa Mel do Xurés. En la Baixa Limia, en donde hay alrededor de 100 apicultores, se recogió este año un 50 por ciento menos de miel según señala González Paz.

José Fernández Delgado resposable en Celanova de la Asociación Galega de Apicultura, señala que, en esta comarca, " ha habido apicultores con 200 colmenas que tan sólo han recogido unos 100 kilos de miel". "Podría decirse que, a nivel general, la cosecha ha caído por debajo de un tercio con respecto a un año normal", asegura.

En la comarca de Valdeorras, el presidente de su asociación de apicultores, Armando Rodríguez, asegura que en su caso la cosecha "caeu nun 20 por cento con respecto ao ano anterior". "Na zona de Rubiá, algúns apicultores recolleron case un 40 por cento menos de mel. Na primavera todo parecía indicar que iba a ser unha boa campaña pero as xeadas do 28 de abril botaron por terra as boas perspectivas", añade.

En la comarca de Verín, una sus apicultora matiza que la producción de este año en su explotación no superó los 300 kilos de miel, mientras que en 2016 alcanzó los 750 kilos.

En Ourense hay 79.500 colmenas y 1.159 explotaciones apícolas registradas. En la Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia, no se tendrán datos de la producción hasta finales de noviembre. En 2016 se comercializaron 315.962 kilos de miel bajo el sello de la IXP. 

Te puede interesar